Palabras del Prof. Reportero Gráfico MSc. Amenhotep Planas Raga con motivo de los 80 años del Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela, Mayo de 2023
Hablar de los 80 años del Circulo de Reporteros Gráficos de Venezuela es un compromiso para mí, cuando apenas tengo en este gremio solo 54 años y 8 meses… en todo caso, “para no perder la profundidad de foco ni la profundidad de campo” debí aceptar con humildad, con una foto en picada, otra horizontal y una en “contrapicada”.
Pero como es muy larga la historia para hablar rompiendo la máxima de que una gráfica dice más que cien o mil palabras, deseo me sepan disculpar, pero me es ético reconocer con palabras escritas los orígenes o antecedentes que, de una u otra manera, llevaron con el tiempo a la creación de este mi primer gremio profesional, tal como también lo fue el Sindicato de Trabajadores de Artes Gráficas y Prensa del Estado Zulia. Y es que me es obligatorio por varias razones, también para hablar de un reportero gráfico por valiente y arriesgada aventura profesional, a mi juicio, quien inició quizá sin imaginar a esta profesión especializada del periodismo; me refiero al médico cirujano Alcibíades Flores. Y es que, en este gremio, muchos tenemos dos y 3 profesiones diferentes!!!
Por tanto, Maracaibo y el Zulia han sido pioneros en todo, y cuando digo todo: es todo!
En ese sentido, como antededentes, hace algunos años, allá en 1889, este médico cirujano Alcibíades Flores, con sus “cajas bien cuadradas” se atrevió a realizar una cirugía abierta en dos pacientes. (hay algún medico acá en esta sala). Entonces, se imaginan una cirugía y no sé si de alto riesgo, pero sin anestesia. Y que además, el médico responsable haría “registro fotográfico para la documentación científica, y para promocionar tal hazaña en un medio de esa época. Esa hazaña está registrada y publicada en El Cojo Ilustrado en abril de 1889…
Y es que hasta ese evento motivó algunos cambios en los estilos de redacción periodística, rompiendo con el periodismo romántico o poético-literario de la época. Es entonces cuando más valor se le dio a la fotografía periodística, -la cual creó cierta alarma por “publicar a dos hombres descamisados”, y comienzan las diferencias entre los pocos retratistas de la época y los escasos, pero destacados profesionales de la fotografía.
Aquí hago un inciso: Por ejemplo, con una aguja, trabajan los bionalistas y los enfermeros, también los costureros y los diseñadores de ropa, asimismo los médicos y los veterinarios. ¿Qué tienen en común? Simplemente “una aguja”. Lo mismo sucedió y sucede con los retratistas, los fotógrafos sociales, industriales y los fotoperiodistas, ¿qué tenemos en común? Una “peligrosa arma de guerra llamada cámara fotográfica o ahora un teléfono inteligente”, que por cierto, más que un teléfono con cámaras, es una cónsola comunicacional, que pronto ya tendremos con un mini dron incluido, publicó hace días el diario digital elpregon.news
Volviendo un poco a los antecedentes, así comienza un largo pero dinámico periodo en la fotografía periodística, como una profesión respetable y bien cotizada para los eventos sociales, y también muy perseguida por los gobernantes de la época, pero aun así, de mucho respeto en todo el país –Maracaibo, Caracas, Valencia y Barquisimeto, que pasaron a tener los primeros grandes periódicos después de la hazaña del Libertador!
Así vinimos con los antecedentes, llevando porrazos y muchos méritos, con grandes reconocimientos y fuertes amenazas, hasta que un grupito de reporteros capitalinos deciden organizarse para con su UNIDAD –importante esto de la UNIDAD, formar un gremio con fortaleza para luchar contra los empresarios editores-explotadora y contra los censores gubernamentales. Esos sujetos fueron los “valientes de Caracas encabezados por Juan Avilán, Luis Noguera, Francisco Edmundo Pérez, Emilio Ugueto, Roberto González, José Noguera, Bernardo Dolande, Castor Noguera, Alberto Avilán, Miguel León, Carlos Flores y Juanito Martinez Pozueta,, quienes un jueves 6 de mayo de 1943, siendo las 12:30 de la tarde, previa convocatoria realizada por el secretario de previsión de la hoy extinta Asociación Venezolana de Periodistas AVP para fundar a esta organización, quedando su primera directiva integrada por Bernardo Dolande como primer secretario general nacional, y los siguientes directivos: Juan Avilán, Luis Noguera, Francisco Edmundo Pérez, Emilio Ugueto y Roberto González.
Y asi, a los pocos años se creó la seccional Maracaibo para cubrir a todo el Zulia con los siguientes fundadores en el año 1947, fueron (y por mi familiaridad con uno ellos, mencionaré en orden alfabético. Son : Alfonso Duque, Arturo Bottaro, Enrique Medina, José Blasco, Nicolás Bracho, Pedro Barrios, y mi tío Pedro Raga, pasando en el transcurrir del tiempo varias directivas que en el Zulia, gozando una gran particularidad dando ingreso a valientes mujeres como Teresa Montiel, Carmen Cristina de Rivero, primera mujer fotógrafo de la Escuela de Medicina de La Universidad del Zulia, y quien fue también una valiosa y destacada directiva gremialista de esta seccional, como muchas otras mujeres que también se destacaron en su tiempo, y en la actualidad, con ojo clínico-cultural, aquí presente, la licenciada Evelyn Canaan a quien le tributo mi sincero reconocimiento.
El Circulo nació, o mejor dicho, se fundó en Caracas en 1943 tal como reza en sus estatutos un 6 de mayo , y en el Zulia en mayo de 1947, que es la fecha o mes que hemos venido utilizando como la efemérides de los reporteros gráficos de Venezuela, y vale abrir un debate, si podríamos celebrarnos en tres fechas nacionales como de hecho es el 27 de junio día del Periodista y del Periodismo Nacional, y el 6 de mayo que son fechas institucionales, y por qué no, un homenaje al ser humano que hizo la función del inicio del reporterismo grafico nacional venezolano como fue el ya mencionado doctor Alcibíades Flores publicando graficas noticiosas el 28 de abril de 1889 acá en Maracaibo. Creo que se lo merece y nos merecemos que en esa fecha también una celebración por ser el inicio del reporterismo gráfico!!!
Ahora bien, desde 1943 para acá muchos químicos han pasado por las cubetas de los viejos laboratorios fotográficos y muchos pixeles con la fotografía digital. Pero debemos recordar, algunas anécdotas…
Una: La “plantada de Cámaras” ante el acoso de la Casa Militar en una gira presidencial que los obligó a reconocernos como profesionales en el mes de agosto de 1981. Hoy vivimos las censuras de Conatel y la Corporación Maneiro.
Otra: Siempre se había comentado que Alfonso Duque debió morir millonario, pues a él jocosamente se le atribuye la imagen de la estampita del arrollamiento del doctor José Gregorio Hernández, obviamente más que una anécdota es una ironía, mi saludo a su hijo, el también reportero gráfico Gustavo Duque, abogado aquí presente, digno heredero de las hazañas de su padre.
Otro hecho importante y que generó un conflicto regional entre los medios, el Colegio Nacional de Periodistas y nuestro Círculo de Reporteros Gráficos, cuando un parlamentario- y colega periodista que fue presidente de la entonces Asamblea Legislativa del Estado Zulia fue sancionado por agredir a un reportero gráfico, las consecuencias políticas en su momento prefiero omitirlas en este instante de celebración y conmemoración. Lo que si yo estoy claro, es que los reporteros nos ceñimos al Código de Ética del Periodista Venezolano. Y en muchos casos, más que a dicho código: a nuestra propia integridad.
También vale recordar uno de los incidentes con la Fuerzas Armadas Policiales del Estado Zulia, que, en vista de nuestra hidalguía, obligó al coronel de la GN Eduardo Montiel Rincón a reunirse con nosotros, y no solo eso, sino en publicar un comunicado dirigido en ese entonces, el 2 de septiembre de 1981, al colega Alfonso Duque, excusándose del mal comportamiento policial, e invitando para el Parte mañanero a escuchar sus instrucciones. Y recuerdo que dijo a la tropa policial acá, al fondo en la calle Carabobo: “No estamos para entorpecer, estamos para facilitar y proteger ese trabajo de los reporteros gráficos en toda la entidad”.
Hay otras muchas anécdotas que se podrían contar del disfrute social en donde era nuestra vieja sede allá en la calle 63 A, N° 8B-34, sitio a donde iban directivos y legisladores, concejales, gobernadores y hasta ministros!!! Eran domingo sociales de mondongo con el señor Rodolfo Galán Pinilla y martes de patacones con queso frito.
He hecho mención al valor de los seres humanos, que como Rigoberto Trujillo y quienes siempre le acompañaron como Hugo Rivero –y Fernando Sánchez, que aún viven y están activos, quienes dieron lo que estuvo a su alcance por este gremio. También debo reconocer la labor de los fundadores de esta seccional, y los equipos de los directivos como Arturo Bottaro, Alfonso Duque, Teófilo Rojas, Jorge Luengo y Roy Magallanes, aquí presente. MIS RESPETOS!
Igualmente a muchos colegas que no podría dejar de mencionar como: Ernesto Morales, Victor Faneite, Victor Chourio, Adael Chourio, Cruz Media, Roberto Visbal, Pedro Lopez, Alberto Alvarado, Eduardo Semprun, José Gabarron, Tarquino Díaz, Medina, Jesús Zarraga, recién reocnocido por el Clez y recién fallecido, entre muchos otras y otras.
Tambien debo reconocer los meritos y valentía de Ernesto Morales, Pedro López, Roberto Visbal, Alberto Alvarado, Madelen Díaz, Juan Guevara, Gustavo Bauer, Eduardo Semprun, Mario Alvarado, José Grabarrón, Tarquino Díaz, Walter Barrera, entre muchos otros, y con algunos ya fallecidos pero siguen vivos con su legado publicado para la historia… historia con la que concluiré.
Al Teófilo Rojas –también difunto, de manera especial, por haberme permitido como directivo en dos periodos, fundar la Biblioteca con el nombre del recordado José Gabarrón, el Laboratorio fotográfico docente en nuestra sede como academia para la Universidad Cecilio Acosta con el nombre de Pedro Raga y que también estaba a disposición de los freelance o agentes libres. El régimen de consultas médicas con el médico internista, botánico y geriatra Emanuel Semprún Fuenmayor con el nombre del médico precursor Alcibíades Flores. También en esa directiva logramos convenios con los Almacenes de la Guardia Nacional para que nos rindiera el dinerito, y otros logros que podrían hacer más abuurrida esta exposición. Valga la motivación para que seamos más creativos ante la innovación y la Inteligencia Artificial que ya nos promete otro tipo de futuro para los próximos 80 años.
No puedo dejar de reconocer desde esta tribuna el trabajo valiente y retador de mujeres fuertes, dinámicas, profesionales y arreee…..guindadas de sus cámaras como Teresita Montiel, Cristina de Riveros, Evelin Canaan aquí presente, y otras más que le dieron un viraje al machismo que se ejercía involuntariamente desde siempre.
Muchas de estas cosas, motivaron también al presidente Carlos Andrés Pérez a autorizar al ministro Carlos Croes, a publicar el 5 de marzo de 1979 la Resolución N° 16, que textualmente reza:
“Art. 7°: La credencial expedida por el Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela y reconocida por el Ministerio de Información y Turismo, conforme a la presente Resolución, tendrá una duración de dos (2) años y concede a su titular el permiso para asistir en el ejercicio de su profesión a actos y eventos públicos, culturales, religiosos, científicos, sociales y deportivos en general y oficiales que revistan carácter público e informativo en todo el territorio nacional.”
Y ya casi para finalizar, el Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela, nuestro CRGV motivó al CNP para en conjunto con el estático y partidizado Instituto de Mejoramiento Profesional del Periodista -IMPP, se le solicitara a la prestigiosa y tricentenaria Universidad Central de Venezuela, la apertura de los estudios de Comunicación Social, no solo para reporteros gráficos, sino exclusivamene, para trabajadores de los medios de comunicación. Esta experiencia la logramos luego, con inciativa particular desde esta seccional en el Zulia con la Universidad Católica Cecilio Acosta acá en Maracaibo, y en la actualidad, ese programa se mantiene.
Así pues, esto es parte de la historia del Circulo de Reportes Gráficos, y para muestras, un pequeño “compendio o botón que será entregado a la nueva administración de la Biblioteca María Calcaño, para su guarda y uso de estudiantes y otros interesados”.
Y ahora, si, de todos esos logros del CRGV, me siento muy orgulloso de haber sido parte de esas ideas, proyectos, acciones y logros, y…
Amigos concejales y directivos regionales, creo prudente tomar en consideración el 28 de abril para que con una comisión se evalúe la posibilidad –así como con el día del ambientalista,,, se considere el día de reportero gráfico como persona humana, con el nombre de Alcibíades Flores.
De tener ustedes la voluntad a esta propuesta, estoy seguro que no habrá ningún reportero gráfico que les haga las tomas en picada, sino mas bien: en contrapicada u horizontal”.
Antes de concluir, y para “no perder el foco”, a quienes me han pedido copia de esta perolata, les invito a bajarlas del portal elpregon.news donde seguramente en un rato con fotografías del colega Walter Barrera, estará publicadas.
Ahora si:
Finalmente, dentro del foco y la profundidad de campo fotográfico quiero refrendar unas palabras que en la extinta Asamblea Legislativa improvisé en tiempos de la presidencia de un gran amigo como fue el diputado Robinsón Medina.
Aquí les regaló:
Dejar lo que se recibe igual que como fue recibido: es traición,
Dejarlo igual, es mediocridad desidiosa,
Dejarlo mejor es fidelidad al sentido de la historia.
Porque a los traidores los maldice la historia. A los mediocres los olvida, y a los últimos de los mencionados, los reconoce y aplaude!
Muchas gracias!!!
Mayo, 2023