Venezolanos en la diáspora y alumnos solicitan a la Universidad que tome medidas tras el discurso de su profesor en el recinto que funcionaría como centro de torturas
Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos y asesor de Nicolás Maduro durante las elecciones presidenciales del año pasado, dictó la semana pasada una “conferencia magistral” sobre “derechos humanos” en El Helicoide, según The Objetive, el mayor centro de torturas de Venezuela y uno de los más grandes de Iberoamérica.
La criticada charla motivó que venezolanos exiliados y alumnos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en cuya Facultad de Ciencias Políticas y Sociología trabaja como profesor titular, remitieran un comunicado a la institución con el objetivo de que se pronuncie en contra y tomen medidas.
La iniciativa nace de la Plataforma SOS Venezuela y Coalición por Venezuela, la red más grande de ONG de refugiados venezolanos en el mundo, y cuenta con la adhesión de Libertad Sin Ira y Adelante UNI, dos asociaciones de jóvenes universitarios que se han sumado al manifiesto y lo están difundiendo en los chats de alumnos de la UCM. Con éxito: decenas de estudiantes se han adherido a él.
Los firmantes recuerdan que El Helicoide “alberga la mayor cárcel política y centro de tortura de Venezuela y del continente”, y que “numerosos informes independientes elaborados por organismos internacionales han documentado la perpetración de actos de tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes en este lugar, donde cientos de personas han sido sometidas a las más viles prácticas”.
De acuerdo con el diario español, El Helicoide, alberga más de 1.600 personas, incluidos 118 niños, personas discapacitadas y adultos. El testimonio de algunos supervivientes atestigua que los policías reciben a los reclusos con la macabra frase “Bienvenido al infierno”.
La conferencia
La charla se llevó a cabo en las instalaciones del Salón Hugo Chávez dentro del Helicoide, la cárcel administrada por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), la policía política de Nicolás Maduro, capitaneada hoy por un primo del capitán retirado Diosdado Cabello, ministro de Interior, Justicia y Paz.
Según el Ministerio, 160 miembros del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana más policías estatales y municipales atendieron a la “conferencia magistral del politólogo español, Juan Carlos Monedero”, que se encontraba en Caracas tras participar en los fastos de la coronación revolucionaria y, según el medio, fraudulenta, de su amigo, Nicolás Maduro, quien le saludó efusivamente durante el acto del 10 de enero.
“Hoy les planteo la necesidad de que entre la policía haya filósofos policiales, quienes se destaquen en la sociedad por su grado de compromiso radical con la Constitución y los Derechos Humanos. Desde su mirada y experiencia, ellos pueden hacer valer esos derechos fundamentales”, sostuvo Monedero, que defendió en el mayor centro de torturas de Venezuela que “los Derechos Humanos no se basan en la aplicación de la fuerza, sino en la aplicación del consenso”.
Apología del delito
“El señor Monedero pretende legitimar actos atroces contra la humanidad bajo una falaz y cínica apariencia de promoción y respeto de los derechos humanos”, consideran los firmantes, que denuncian que “un profesor titular haga apología del delito, avale la intolerancia y sea conducto de propaganda sesgada a favor de un gobierno investigado por el máximo tribunal en materia de derechos humanos”.
Por ello, solicitan a la Universidad Complutense que “tome las acciones inmediatas pertinentes ante la vinculación del Sr. Monedero, profesor titular de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, quien en este momento hace uso de su estatus de profesor titular de la UCM para avalar las acciones de un Estado que comete crímenes de lesa humanidad, el único en la historia de Latinoamérica que ha pasado a segunda fase de investigación ante la Corte Penal Internacional”.
Lcda. Amarilis Romero Sánchez – Noti/Imágenes
Síguenos en:
Instagram: elpregon.news
Facebook: El Pregón Venezolano
“X” antes Twitter: @DiarioElPregón
Telegram: elpregon.news