Según la organización política integrante de la Plataforma Unitaria, la depreciación se traduce en una explosión de precios que afecta al salario y a las pensiones, generando una crisis humanitaria que recuerda al ciclo hiperinflacionario vivido en 2017.
El partido político Primero Justicia (PJ) alertó sobre el grave deterioro de la economía venezolana, tras la abrupta devaluación del bolívar registrada en los primeros días de enero, y advirtió que el país podría estar entrando nuevamente en un ciclo hiperinflacionario como el vivido en 2017.
Entre el 7 y el 13 de enero, la moneda nacional perdió 15 bolívares frente al dólar, una caída que, según PJ, fue estimulada por el propio Banco Central de Venezuela (BCV). Esta situación ha encendido las alarmas sobre la estabilidad económica y el impacto directo en el bolsillo de los ciudadanos.
La coordinadora política nacional de la organización Elimar Díaz, enfatizó que “los precios explotan, el salario muere y la pensión de los abuelos literalmente se extinguió”. A su juicio, lo que ocurre en el país no responde a una lógica económica, sino que constituye “un saqueo institucionalizado” desde el poder.
Primero Justicia recordó que desde 2013, cuando Nicolás Maduro asumió la presidencia, Venezuela ha atravesado una crisis sin precedentes que ha derivado en una emergencia humanitaria compleja. La escasez de alimentos, medicinas y atención médica ha cobrado miles de vidas, mientras millones de venezolanos han abandonado el país en busca de mejores condiciones.
El partido también hizo referencia a la profunda contracción económica que ha sufrido el país, una caída de 70% del PIB en siete años y una hiperinflación sostenida durante cuatro años consecutivos. A pesar de las tres reconversiones monetarias impulsadas por el BCV, el poder adquisitivo sigue desplomado. Desde marzo de 2022, el salario mínimo y las pensiones permanecen en 130 bolívares, equivalentes a apenas $0,39 al tipo de cambio oficial del 13 de enero, fijado en Bs. 330,37 por dólar. Con ese monto “no se puede comprar siquiera un pan canilla, tasado en $0,60”, denunció PJ.
“Nos caen a cuentos diciendo que Venezuela mantiene un crecimiento sostenido desde 2021. Seguimos viviendo las consecuencias de las expropiaciones desmedidas aprobadas por Hugo Chávez y Nicolás Maduro, de la corrupción, de la caída de la producción petrolera por el desmantelamiento de nuestra principal industria, del desempleo, del cierre de empresas, comercios e industrias, y del control de cambio y de precios. El BCV, que debería diseñar una estrategia enfocada en estabilizar el precio del dólar, no ha hecho más que aprobar tres reconversiones monetarias que no se tradujeron en mejoras para el país. Los venezolanos hoy no viven, sobreviven en una economía cada vez más caótica”, enfatizó el movimiento.
Llamado a la unión democrática
En medio de este panorama, Primero Justicia reafirmó su compromiso con la reconstrucción institucional del país y con el respeto a la voluntad popular expresada en las elecciones del 28 de julio de 2024. “Vamos a empezar por respetar la voluntad del pueblo expresada el 28 de julio de 2024, cuando eligió a Edmundo González como Presidente de la República”.
El partido también hizo un llamado a la unidad nacional para avanzar en el proceso de transición iniciado tras la captura de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero. “Invitamos a todas las fuerzas democráticas del país a mantenernos unidas, serenas y responsables en el largo y exigente camino de reconstrucción institucional, reconciliación nacional y democratización”.
Finalmente, PJ delineó su visión de futuro para Venezuela: “trabajaremos para combatir el hambre, la pobreza y la inflación con inversión; para recuperar el salario y la falta de oportunidades de desarrollo para todos por igual; asumiremos la obligación de devolver a los venezolanos el poder adquisitivo, la seguridad personal y jurídica, la mejora de los servicios básicos y el respeto de los derechos fundamentales a la vida y la salud, a la libertad de expresión y de opinión; y trabajaremos para dignificar a todos los venezolanos y devolverles las oportunidades de progreso arrebatadas hace 27 años”.
#Devaluación del bolívar #economía venezolana #PIB #PJ #Primero Justicia #Plataforma Democrática #Salario mínimo
Noti/Imágenes
Para más información, síguenos en el Instagram elpregon.news +58 4125293730 – 04146385161 – 4162250260. www.elpregon.net@hotmail.com
