La verdadera coalición opositora exigió el cese del que calificó como “perverso mecanismo de liberaciones a cuentagotas” y pidió que se proceda a la liberación masiva e incondicional de todos los detenidos por razones políticas
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), instó al Gobierno a hacer pública una lista detallada de las personas excarceladas en el marco del proceso anunciado por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, luego de que esta cifra alcanzara los 626 excarcelados, según datos oficiales.
En un comunicado difundido en la red social X, la PUD señaló que, tras una verificación propia, solo han confirmado de manera rigurosa la excarcelación de 173 personas, mientras que —aseguró— “permanecen aún más de 939 presos políticos tras las rejas” en el país.
“La inmensa mayoría de estas excarcelaciones no constituyen libertades plenas, sino que se trata de medidas cautelares gravosas”, indicó la plataforma, en referencia a resoluciones que, a juicio de la oposición, mantienen restricciones sobre quienes han salido de los centros de detención.
La coalición opositora exigió el cese del que calificó como “perverso mecanismo de liberaciones a cuentagotas” y pidió que se proceda a la liberación masiva e incondicional de todos los detenidos por razones políticas. En el mismo comunicado, la PUD anunció que enviará su propio registro de presos políticos en el país al alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk.
El llamado a publicar un listado oficial detallado ocurre en medio de un proceso de excarcelaciones que el Ejecutivo venezolano viene promoviendo desde inicios de enero. La presidenta encargada Rodríguez, en un acto en el palacio de Miraflores, confirmó que 626 personas habían sido liberadas y señaló que hablaría con el alto comisionado de la ONU para que su oficina “verifique” las listas de liberados. Sin embargo, hasta este viernes dichas listas no han sido difundidas públicamente.
La falta de transparencia en el proceso ha provocado que decenas de familiares se concentren en las afueras de centros de detención en distintas regiones del país, exigiendo información sobre allegados detenidos y sus condiciones de liberación, mientras organizaciones no gubernamentales han denunciado retrasos y opacidad en las excarcelaciones.
La PUD también solicitó al alto comisionado sus buenos oficios ante el Estado venezolano para lograr la liberación plena, inmediata y sin condiciones de todos los presos políticos, así como para que requiera a las autoridades la entrega de listas oficiales completas de personas excarceladas, con sus respectivos detalles procesales.
Este llamado pone de relieve las profundas diferencias entre las cifras del Gobierno y las que manejan grupos opositores y organizaciones de derechos humanos, en un contexto en el que el proceso de liberación de detenidos por motivos políticos sigue siendo uno de los principales temas de debate en la agenda venezolana.
Tomado de Heydiariodigital. com (Miami)
