Amenhotep Planas Raga*
Por favor! Que alguien me explique a dónde fue a parar el “desarrollo endógeno ordenado por el comandante eterno?
Pereciera que el madurismo se ha alejado y distanciado del chavismo original o del mismo Chavez, o es que el comandante en su eternidad no tiene quien le cumpla?
Ofrezco mis disculpas, pero sin ser ducho en la materia por ser periodista analítico de situaciones solo pretenderé en esta entrega tocar un tema que en lo social, en lo económico y en lo político debería tener una trascendencia .que por ahora no logro entender. Pero…
Leyendo hace algunos años un texto de la escritora y economista (UCV) con varios diplomados y posgrados, doctora María Josefina Mar Herrera, con prologo del inmortal Domingo F. Maza Zabala he podido leer y recordar alguna vez sobre “una aproximación sin fronteras al desarrollo endógeno” que hoy, con este sistema populista y presuntamente socialista, yo no logro entender. ¿o es una utopía lo que se nos venia planteando ante las teorías de la economía y en la política?
Quizá los buenos amigos y muy destacados economistas Gustavo Machado, Freddy Piña, Rodrigo Cabeza, Edinsón Morales, Marcos Díaz, Alberto Barboza, Manuel Paredes u Orlando Cuicar Morales me puedan colaborar y me expliquen como si yo tuviera 9 años de edad para tratar de entender ese proceso que a mi parecer choca con las teorías y la practica para que mi condición de periodista pueda difundir y aclarar a nuestros lectores y seguidores.
Y, es que no entiendo “la acción económica que yo siento en retroceso ni su interpretación científica -si es que la tiene como estrategia económica sobre el desarrollo endógeno. Lógico a mi entender los distintos fundamentos sobre la materia de autores reconocidos como Harriw, ómar, Solve, Kaldor y otros; o yo estaré equivocado y excesivamente prejuiciado al apreciar la realidad nacional actual de este incomprensible y retrogrado socialismo del Siglo XXI o del madurismo autobusero al observar la depredación de los salarios, de los aparatos de producción, el medio ambiente y del ambiente completo, viendo además como el consumidor se ve afectado en todos sus roles y su dignidad de ser humano en la calidad de vida. Creo es imposible establecer roles de desarrollo positivo y cuantificablemente medible, amplio y efectivo cuando no se conocen planes de negocios ni de sustentabilidad en los planes políticos nacionales ajustados a esta nueva realidad., cuando hasta la tasa de natalidad ha disminuido con el aumento de los embarazos precoces.
Algo que mas me confunde es la excesiva militarización de áreas económicas que no son propias de la milicia ni de las academias miliares, ni de militares con formación académica alterna en materia sociales y propias de la economía, siendo por ello que el aprendizaje por error de quienes gobiernan nos conducen al fracaso y a no corregir los resultados si es que existen, negativos por demás al ver y constatar a un país depauperado, familias en condiciones paupérrimas y una excesiva diáspora jamás vista en nuestro hemisferio occidental.
Y finalizo con el tema social y cultural: ¿Cómo serán están navidades que se iniciaran por primera vez el 1° de Octubre con la cesta alimentaria por la nubes?
Por favor, que alguien de los mencionados me explique y me asesore en estos espacios para la comprensión de lo incomprensible…
*= Mgs. Periodista – Profesor – Comunicólogo