Solo quedan activos pocos vuelos gestionados por líneas nacionales

Venezuela ha perdido casi dos tercios de sus frecuencias aéreas en las últimas dos semanas, ante la cascada de suspensiones de vuelos desde y hacia este destino, tras las advertencias de seguridad sobre el espacio aéreo del país y el sur del Caribe, y la agresión de Donald Trump ante la falta de dialogo efectivo cuando tuvo el tupé de declararlo cerrado, lo que llevó al gobierno nacional a tomar medidas recíprocas y revocar la concesión a ocho aerolíneas internacionales en medio del abuso de EE. UU.

Según datos suministrados a EFE por la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), a principios de noviembre Venezuela tenía 105 vuelos internacionales a 16 destinos semanales, operados por 12 aerolíneas extranjeras.

Esta primera semana de diciembre, esas 12 compañías aéreas han suspendido sus viajes. Además, dos líneas nacionales cancelaron sus itinerarios con destino a España por operar con aviones fletados con licencia extranjera.

En total, las suspensiones afectaron a 63 de los 105 itinerarios internacionales. Así, la oferta de destinos al extranjero se redujo un 60%.

Aerolíneas venezolanas aumentan sus vuelos internacionales tras ola de cancelaciones

Las aerolíneas venezolanas están apostando por la apertura de nuevas rutas hacia destinos como Bogotá y a elevar la frecuencia de viajes a ciudades fronterizas, tras la cancelación de vuelos internacionales desde y hacia el país provocada por el aviso estadounidense de precaución al sobrevolar el territorio nacional, lo que coincide con las tensiones derivadas del despliegue aeronaval de EEUU en el Caribe.

En entrevista con EFE, la presidenta de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), Vicky Herrera, dijo que las compañías nacionales están «paliando la situación» ante la falta de vuelos provocada por las cancelaciones en fila de 12 aerolíneas internacionales en Venezuela.

Laser, por ejemplo, aumentará de cuatro a siete sus viajes semanales a Bogotá a partir del 11 de diciembre, según información compartida a EFE por la Avavit. También ha programado «vuelos especiales» en su ruta Caracas-Curazao, con posibilidad de conexión posterior, para el 16, 20, 23 y 27 de diciembre y el 3, 6, 10, 13 y 17 de enero de 2026.

INAC desestimó información sobre prohibición total de operaciones civiles en Venezuela

Asimismo, Turpial informó que tendrá nuevas frecuencias en su vuelo desde Valencia hasta Bogotá y anunció que abrió una nueva ruta hacia Medellín.

Por su parte, Rutaca inauguró la ruta Caracas-Bogotá-Caracas los lunes, miércoles y viernes, según información de la Avavit.

En Venezuela hay nueve aerolíneas locales y siete vuelan hacia destinos internacionales, aunque algunas de ellas -como Estelar y Laser- han cancelado temporalmente sus vuelos Caracas-Madrid-Caracas, después de que la Agencia Española de Seguridad Aérea lanzara una «alta recomendación» a los operadores civiles de no sobrevolar Venezuela.

Hasta ahora, los destinos oficialmente activos en Venezuela son México, Colombia, Panamá, Curazao, Cuba, China, Rusia, Brasil y San Vicente y las Granadinas, todos operados por líneas nacionales.

Aumento de vuelos a ciudades fronterizas

La presidenta de Avavit detalló a EFE que la frecuencia de vuelos semanales hacia el estado Táchira (oeste, fronterizo con Colombia) aumentó recientemente de 35 a 39 vuelos semanales.

En Táchira está el Puente Internacional Simón Bolívar, principal paso de frontera con Colombia, que conecta con la ciudad de Cúcuta, a donde los pasajeros se han desplazado para viajar y sortear las limitaciones y cancelaciones de vuelos en Venezuela.

«Sabemos que hay un incremento de frecuencia hacia los aeropuertos de frontera. Hay la posibilidad de colocar mayor cantidad de vuelos porque, probablemente, haya un desvío del tráfico hacia esa zona», indicó Herrera.

Además, señaló que las agencias de viajes están ofreciendo alternativas por tierra hasta ciudades como la colombiana Riohacha y venezolanas que están en la frontera, para que los pasajeros completen sus trayectos desde aeropuertos de Colombia.

vuelos

Y los viajeros sufriendo por culpa de Trump

La pérdida de conectividad aérea afecta principalmente al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, que sirve a Caracas, donde llegaban y salían 96 de los vuelos internacionales.

Este viernes, el terminal aéreo, el principal del país, tenía solo nueve salidas y seis llegadas internacionales programadas en su web oficial, todas de líneas locales.

Las frecuencias internacionales fuera de Maiquetía, según los datos de ALAV, conectan con tres ciudades: dos en Porlamar (Nueva Esparta, insular), una en Puerto Ordaz (Bolívar, sur, fronterizo con Brasil) y seis en Valencia (Carabobo, norte).

De los vuelos a Valencia, se suspendieron dos -entre esa ciudad y la capital colombiana-, ambos de la estatal colombiana Satena.

Algunas aerolíneas venezolanas -entre ellas Laser, que opera en alianza con la española Plus Ultra- han informado sobre nuevos itinerarios que sumarían a sus frecuencias actuales.

Por su parte, la Aeronáutica Civil (Aerocivil) de Colombia informó el jueves que trabajan con las aerolíneas venezolanas Laser, Avior y Turpial para ampliar la oferta de vuelos entre ambos países.

Hace dos semanas, el 21 de noviembre, la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) de EEUU instó a «extremar la precaución» al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe ante lo que considera «una situación potencialmente peligrosa» en la zona.

El anunció dio pie a una seguidilla de cancelaciones de vuelos de líneas aéreas internacionales, iniciando con Iberia (España), TAP (Portugal), Avianca (Colombia), Gol (Brasil), Latam Colombia y Turkish Airlines (Turquía).

Les siguieron las españolas Air Europa y Plus Ultra, luego de que la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) lanzara su propia recomendación de no sobrevolar el territorio del país.

Como respuesta, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela revocó la concesión de tráfico aéreo de todas estas aerolíneas, tras darles un plazo de 48 horas para retomar sus vuelos con el país y que las líneas no cumplieran esta exigencia.

Esta semana, las compañías internacionales que seguían activas -Copa (Panamá), Wingo (Colombia), Satena y Boliviana de Aviación (Bolivia)- también anunciaron suspensiones limitadas.

Por su parte, Boliviana de Aviación canceló dos vuelos previstos para ayer, jueves, «de manera preventiva».

En medio de este panorama, arribó este viernes a Venezuela el segundo vuelo proveniente de Estados Unidos, con 172 migrantes repatriados, pese a lo que las autoridades locales han llamado «bloqueo aéreo».

Venezuela, garantía de seguridad

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este viernes que su país es «garantía de seguridad» en todo el continente americano y calificó como desproporcionado el despliegue militar en el mar Caribe.

«Venezuela no ha sido, no es ni será nunca una amenaza a los Estados Unidos de Norteamérica, al contrario», dijo el mandatario en la inauguración de la sede de la Academia del Servicio de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), transmitida por los medios nacionales.

Noti/Imágenes 

Síganos ahora mismo en Instagram como elpregon.news y en Facebook como EL PREGÓN VENEZOLANO

Recuerda que el Periodismo Independiente requiere de tu apoyo para poderse mantener, Infórmate o contribuye vía Pago-Móvil al BDV, N° 4155285- Telf. 04146385161

Contactos: Inserción Publicitaria, Boletines de Prensa y/o convocatorias, solamente wathsaap +58 4125293730 – 04146385161 ó 04162250260 y/o www.elpregon.net@hotmail.com

Somos www.elpregon.news, El Pregón Venezolano en Facebook, El Pregón TV News en Youtube, El Zulia TV  y www.econoticiasfai.org

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna