Justificó medida para garantizar la seguridad en los comicios de 2026
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció cambios en la línea de mando de las Fuerzas Militares neogranadinas y justificó el relevo como una medida para priorizar la seguridad durante las elecciones de 2026.
“Frente a los desafíos del 2026, donde la prioridad será la seguridad y la democracia, he decidido realizar unos cambios en la cúpula militar”, aseguró Petro en un extenso mensaje publicado en su cuenta de X.
«Los comandantes salientes estuvieron al frente de grandes operaciones de las Fuerzas Militares, donde destaco la recuperación del corregimiento de El Plateado, Argelia, Cauca. Allí se expulsó a más de un centenar de integrantes de la facción de alias Mordisco, sin causar daño colateral a los más de 8.000 campesinos que habitan ese lugar. Esto ha contribuido en que avancemos en la transformación del territorio hacia la legalidad y liberemos a nuestros campesinos de la esclavitud del narcotráfico», dijo en su post
Colombia tendrá elecciones legislativas el 8 de marzo de 2026, seguidas el 31 de mayo por la primera vuelta de las elecciones presidenciales; de ser necesaria una segunda vuelta, esta tendrá lugar el 21 de junio.
Este es el tercer cambio en el Comando de las Fuerzas Militares que Petro realiza durante su Gobierno. En 2022, retiró a 40 almirantes y generales de las Fuerzas Armadas. Posteriormente, en mayo de 2024, reconfiguró toda la cúpula debido a la crisis de seguridad en el convulso departamento del Cauca, al suroeste del país.
Récord histórico en incautación de drogas.
El presidente Gustavo Petro destacó que el liderazgo de los altos mandos salientes permitió que en 2025 se lograra un “récord histórico en incautación de cocaína”, proyectando alcanzar las 1.000 toneladas que se han incautado.
Destacó la recuperación del corregimiento de El Plateado, en Argelia (Cauca) y señaló que también se aumentó la ofensiva en un 27 % frente al año anterior y se logró la neutralización de más de 4.400 integrantes de los carteles de narcotráfico más peligrosos.
Agregó que este año se registró la mayor incautación de armamento de la última década.
“Con la nueva cúpula avanzaremos de la mano de todo el pueblo para proteger la vida y alcanzar la paz”, concluyó.
Noti/Imágenes
