Es muy importante prepararse para las inundaciones en el sur de Florida, dice la portavoz del Departamento de Gestión de Emergencias de Miami-Dade, Erika Benítez.

El huracán Milton se intensificó aún más el domingo rumbo a la Florida que prepara evacuaciones masivas ante la posibilidad de que el sistema ocasione marejadas ciclónicas potencialmente mortales y el gobernador Ron DeSantis amplió el estado de emergencia a 51 condados, incluyendo Miami-Dade y Broward. Milton, que se formó como tormenta en la tarde del sábado en el Golfo de México, impactaría a la Florida como un huracán categoría 3 con vientos de más de 111 mph el miércoles y sus lluvias afectarán al sur del estado provocando inundaciones en una zona que ya está saturada por las precipitaciones de una baja presión.

 Los vientos máximos de Milton aumentaron ayer domingo a 85 mph (140 km/h) y seguirá fortaleciéndose hasta convertirse en un huracán de categoría mayor el lunes, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC). Milton es un huracán de categoría 1 pero seguirá ganando intensidad y se convertirá en un poderoso ciclón de categoría 3 antes de golpear a Florida.

Kevin Guthrie, director del Departamento de Gestión de Emergencias de Florida, en una conferencia de prensa junto con DeSantis previno a los residentes de la costa oeste del estado a prepararse para evacuar.

‘Les recomiendo encarecidamente que evacuen. Nosotros estamos preparando, y yo tengo al equipo de emergencia del estado preparándose, para la mayor evacuación que hemos visto, probablemente, desde el huracán Irma en 2017”, dijo. Guthrie pidió a los floridanos finalizar sus preparativos y reabastecerse de alimentos, agua, baterías y otros suministros necesarios para al menos siete días. DeSantis adviritó que también se debe estar preparado para ver “muchos cortes de energía”, posiblemente más que los ocurridos durante el huracán Helene cuando 2.3 millones de personas se quedaron sin electricidad.

“Si estás en cualquier lugar cerca de ese cono, ciertamente debes prepararte para tener interrupciones de energía”, dijo. El gobernador dijo que ordenó al personal estatal que ayuden a las entidades locales a seguir limpiando y eliminando los escombros que dejó Helene.

“Es importante que todas nuestras comunidades locales y gobiernos locales continúen con la remoción de escombros durante las próximas 48 horas, en particular, tienen acceso las 24 horas a estos vertederos que necesitamos limpiar, trabajemos juntos para limpiar la mayor cantidad de escombros posible”, dijo. DeSantis decidió extender el estado de emergencia de 35 a 51 condados, cuando aún la Florida está recuperándose de la estocada mortal de Helene que ha causado al menos 227 muertos en cinco estados.

Lluvias e inundaciones

Se esperaba que las lluvias aumentaran a partir de este lunes y que ocurran inundaciones repentinas durante la próxima semana. Estaba vigente una vigilancia de inundación desde de las 11 a.m. de este domingo. Se pronostica un promedio de 4 a 7 pulgadas de lluvia ligera hasta el martes por la noche, informó el Servicio Nacional de Meteorología de Miami.

El NHC pronostica de 5 a 8 pulgadas con un máximo de 12 pulgadas de lluvias en toda la Florida hasta el miércoles en la noche, que ocasionarían inundaciones repentinas y desbordamientos de ríos. “La mejor manera de pensarlo es que la Florida recibirá un doble golpe.

El primero nos traerá lluvia el domingo y el lunes con un área de baja presión a lo largo de un frente estancado. Luego, el segundo golpe principal, de tormenta tropical o huracán, se acerca el martes y el miércoles”, previno Matt Devitt, jefe de meteorología de WINKNews.

La probabilidad de tener vientos de tormenta tropical es del 34% en Fort Lauderdale y de 18% en Miami. Es posible que se produzcan tornados cerca del momento de tocar tierra, dijo el meteorólogo John Morales de NBC6. “El lunes sabremos mucho más en términos de los impactos para los que debemos prepararnos. Para aquellos expuestos al riesgo de marejadas ciclónicas en la costa oeste, presten atención a las órdenes de evacuación.

La costa oeste también experimentaría la tormenta de viento más fuerte. Y las inundaciones de agua dulce podrían ocurrir en casi cualquier lugar de Florida”, alertó. Residentes de Miami Gardens hacen fila para aprovechar la donación de bolsas de arena en preparación para el huracán Milton, con la ayuda de empleados de Obras Públicas el domingo 6 de octubre de 2024, en Miami Gardens,

Carl Juste meteorólogo de Fox35 Orlando, informó que Milton tocará tierra en Florida “con toda seguridad” el miércoles. Explicó en su cuenta de X, antes Twitter, que cuando Milton sea huracán y si su ojo pasara por encima o en paralelo a la I-4, ese sería el peor escenario posible en términos de impacto general y número de personas afectadas directamente desde Tampa hasta Orlando, Daytona y la costa Espacial.

 “Si vive en el centro de la Florida o en el centro-sur de la Florida, le recomiendo encarecidamente que se tome el fin de semana para poner en marcha su plan para huracanes”, recomendó.

Preparativos en el Sur de Florida

Daniella Levine Cava, alcaldesa de Miami-Dade, decretó un estado de emergencia en el condado “para asegurarnos de que estemos completamente preparados para cualquier desafío futuro”. Se esperan impactos de viento y lluvia en todo el condado y los equipos están activados.

“A medida que se acerca la tormenta tropical Milton, los equipos de @GoMiamiDade están trabajando arduamente para limpiar los desagües pluviales, garantizar que las bombas estén listas y concentrarse en las áreas propensas a inundaciones”, detalló.

En North Miami Beach se ha instalado una bomba de alto volumen en North Bay Island como medida de precaución y se ha alquilado una bomba adicional que se instalará en Treasure Island, específicamente en el área de South Treasure y West Treasure Drives.

Hay bolsas de arena disponibles para los residentes frente al parque para perros y también en la Ciudad de Miami Gardens.

El empleado de Obras Públicas Michael Pérez (izq), ayuda en la entrega de bolsas de arena en la Ciudad de Miami Garden el domingo 6 de octubre de 2024, por el huracán Milton. Carl Juste) cjuste@miamiherald.com El zoológico de Miami cerró este domingo y se informó que las decisiones sobre el cierre durante los próximos días se tomarán día a día.

La Ciudad de Fort Lauderdale informó que el personal está monitoreando activamente la situación y tomando medidas de precaución. Se desplegarán camiones de bombeo y de limpieza de la ciudad según sea necesario, y habrá camiones de bombeo y de limpieza adicionales de contratistas en espera. “Como recordatorio, el objetivo de nuestras operaciones de bombeo es garantizar que las carreteras permanezcan transitables y seguras para viajar.

Es posible que aún vea agua estancada durante las fuertes lluvias. Los equipos se centran en mantener las calles transitables y accesibles, en lugar de secarlas por completo”, describió. Vehículos estacionados junto a la carretera inundada debido a las fuertes lluvias en North Bay Rd y 180th Dr. en Sunny Isles Beach el sábado 5 de octubre de 2024 en Florida.

También se distribuyeron bolsas de arena en tres parques de la ciudad. Hallandale Beach declaró el estado de emergencia y el administrador de la ciudad, Jeremy Earle, dijo que el equipo de respuesta a emergencias ha completado con éxito el mantenimiento de rutina de los sistemas de aguas pluviales, inspeccionó las áreas propensas a inundaciones y limpió los sistemas de drenaje.

Igualmente también están listos los vehículos y embarcaciones para un despliegue inmediato para ayudar en las operaciones de emergencia si es necesario. La Guardia Costera estableció un estado de alerta portuaria para Port Miami, Miami River, Port Everglades, los puertos de Palm Beach y de Ft. Pierce, así como para las demás terminales e instalaciones del sur de Florida debido a la expectativa de que los vientos huracanados sostenidos generados por Milton podrían llegar dentro de las 72 horas.

Estos puertos e instalaciones están actualmente abiertos a todo el tráfico comercial y todas las operaciones de transferencia pueden continuar mientras el estado de alerta permanezca en vigor, pero todas las embarcaciones de 500 toneladas brutas o más deben hacer planes para salir del puerto.

Noti-Imágenes

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna