En el Zulia el pasaje varía entre 100 y 300 dependiendo del lugar

El texto también recuerda que está exonerado el pasaje para las personas con discapacidad

En la Gaceta Oficial N° 43.284, del pasado 26 de diciembre, fue oficializado el incremento del pasaje urbano a 60 bolívares, mismo monto en el que se ubicará la tarifa en los sistemas Metro, Metrobús, Ferrocarril y las operadoras de transporte público operadas por el Estado.

El cobro de la nueva tarifa fue reportada este lunes 29 por usuarios de transporte público en el país, quienes pidieron la publicación en Gaceta Oficial, que circula desde la mañana de este 30 de diciembre.

IMTCUMA continúa fiscalizando y dando respuesta a denuncias sobre el transporte y pasajes, pero con sus competencias disminuidas por el poder centralizado en Caracas.

El cobro de 60 bolívares representa un aumento de 50% en el precio del pasaje según lo establecido por el gobierno.

«El Ejecutivo Nacional y los prestadores del servicio público de transporte terrestre de pasajeras y pasajeros facilitarán la atención de las mujeres con edad igual o superior a 55 años y los hombres con edad igual o superior a 60 años, quienes tendrán un pasaje gratuito de transporte urbano», dice el artículo 2 del exhorto del Ministerio de Transporte.

El texto también recuerda que está exonerado el pasaje para las personas con discapacidad, así como una tarifa con 50% de descuento para los estudiantes de lunes a viernes durante la temporada escolar y de lunes a sábado para estudiantes universitarios que muestren su carnet.

«Mediante la publicación en Gaceta Oficial se fijarán las tarifas para el transporte público correspondientes a las rutas que por sus características particulares y peculiares ameriten el establecimiento de tarifas distintas a las antes señaladas (…)», agrega el exhorto.

Eloy Sulbarán, dirigente de los transportistas bolivarianos, dijo el 27 de diciembre al medio Radio Fe y Alegría que la administración de Nicolás Maduro autorizó el ajuste del pasaje en respuesta a la continuidad de la prestación del servicio por parte de los transportistas.

«El ministro (de Transporte) se reunió con el presidente Nicolás Maduro y aprobó el ajuste de 20 bolívares, es decir, podemos salir a cobrar 60 bolívares. Esto es gracias a todos los transportistas que salieron a laborar y prestar sus servicios y no cayeron en provocaciones con unos cuantos que llamaron a paro», dijo Sulbarán a este medio.

Pasaje a 0,5 dólares

En diversas oportunidades, los transportistas han solicitado el incremento del pasaje mínimo urbano a 0,50 dólares, ante las diferentes dificultades que enfrenta el sector, entre las que destacan falta de presupuesto y acceso a créditos, escasez de repuestos, limitaciones para acceder al combustible, alta inflación y devaluación del bolívar, así como la antigüedad del parque automotor.

«Tenemos un 40% a 50% de las unidades paralizadas. Esto amenaza con el retorno a métodos de transporte improvisados e inseguros», dijo a finales de agosto José Luis Trocel, representante del comando intergremial del transporte.

En ese sentido, el sector considera que anclar la tarifa al dólar permitiría garantizar la sustentabilidad del servicio.

Los transportistas también piden un bono de transporte para sectores vulnerables como pensionados, jubilados, estudiantes y trabajadores del sector educación.

Noti/Imágenes

Por Amenhotep Planas Raga

Nuestro editor es licenciado en comunicación social con maestrías en Televisión y en Ciencias de la Comunicación y doctorante en ciencia política. Filólogo y comunicólogo.

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna