Los resultados actuales no sugieren una relación directa de causa-efecto entre los cambios genéticos y la enfermedad, sino que ponen de relieve una posible vía biológica para futuras investigaciones
Estudio revela: El ADN del cordón umbilical como alerta de futuras dolencias. | Agencias
Un innovador estudio con participación de la Universidad de Duke (EE UU) descubrió que alteraciones en el ADN de la sangre del cordón umbilical podrían señalar precozmente a lactantes con mayor predisposición a enfermedades crónicas como diabetes, accidentes cerebrovasculares y patologías hepáticas.
Este hallazgo abre un horizonte de intervenciones tempranas con potencial para salvar vidas.
«La creciente incidencia de problemas metabólicos en niños a edades cada vez más tempranas los expone a un mayor riesgo de complicaciones graves en la adultez». Así lo advierte Ashley Jowell, autor principal del estudio y médico residente de medicina interna en el Sistema de Salud de la Universidad de Duke.
«Identificar este riesgo al nacer podría ser la clave para su prevención.»
Qué dicen los estudios
Los investigadores, según Europa Press, presentaron los datos del estudio en la Digestive Disease Week 2025 (DDW). Asimismo, utilizaron una nueva herramienta genética para analizar la sangre del cordón umbilical de 38 niños inscritos en el Newborn Epigenetics Study. Este es un estudio de cohortes de nacimiento a largo plazo con sede en Carolina del Norte.
Buscaron cambios en las etiquetas químicas (grupos metilo) del ADN de los niños que activan o desactivan genes. Cuando estos cambios se producen en partes críticas del ADN, denominadas regiones de control de la impronta, sus efectos pueden persistir durante el desarrollo fetal y en etapas posteriores de la vida.
El equipo comparó los cambios en el ADN con datos de salud recogidos cuando los niños tenían entre 7 y 12 años, como el índice de masa corporal, la grasa hepática, un indicador de inflamación o daño hepático conocido como alanina transaminasa (ALT), los niveles de triglicéridos, la presión arterial y la relación cintura-cadera.
Identificaron múltiples regiones de ADN alterado asociadas a disfunciones metabólicas posteriores en la infancia. Los cambios en un gen llamado TNS3 se relacionaron con la grasa hepática, la ALT y la proporción cintura-cadera, mientras que las alteraciones en otros, incluidos GNAS y CSMD1, se relacionaron con la presión arterial, la proporción cintura-cadera y la ALT.
«Estas señales epigenéticas se establecen durante el desarrollo embrionario y pueden verse influidas por factores ambientales como la nutrición o la salud materna durante el embarazo».
Así lo afirma la coautora Cynthia Moylan, doctora y profesora asociada de medicina de la división de gastroenterología del Sistema de Salud de la Universidad de Duke.
Más investigaciones sobre el cordón umbilical
«Si se valida en estudios más amplios, esto podría abrir la puerta a nuevas herramientas de detección e intervenciones tempranas para los niños en situación de riesgo», agregó Moylan.
Aunque el tamaño de la muestra era pequeño, los investigadores afirman que los resultados son prometedores y justifican una mayor investigación. Ya se ha puesto en marcha un estudio de seguimiento más amplio financiado por el Instituto Nacional de Salud de EE UU.
Los resultados actuales no sugieren una relación directa de causa-efecto entre los cambios genéticos y la enfermedad, sino que ponen de relieve una posible vía biológica para futuras investigaciones.
«El hecho de nacer con estos marcadores no significa que la enfermedad sea inevitable. Pero conocer el riesgo en etapas más tempranas de la vida podría ayudar a las familias y a los médicos a tomar medidas proactivas para favorecer la salud del niño a largo plazo», concluye Jowell.
Noti/Imágenes
Síguenos en:
Instagram: elpregon.news
Facebook: El Pregón Venezolano
“X” antes Twitter: @DiarioElPregón
Telegram: elpregon.news