Lo que el presidente Maduro aumentó con respecto al salario, solo fueron expectativas
Entrevistamos al economista Edison Morales, profesor emérito de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de Luz, quien señaló: “en realidad que fue es que aumentó ayer lunes el presidente Nicolás Maduro, en la presentación de su informe 2023, ante la Asamblea Nacional, solo fueron expectativas que no cubren las necesidades básicas de la población.
El presidente anunció un aumento en el ingreso mínimo de 70$ a 100$, a partir del próximo 1 de febrero. Que quede claro, que no decretó un aumento de salarios. El Bono de Alimentación se mantiene en el mismo monto, lo qué fue aumentado en 2023. Lo qué si se incrementó fué el Bono de Guerra Económica de 30$ a 60$. Estos bonos no forman parte del salario ni en vacaciones ni tampoco en prestaciones, insisto.
Desde que fecha no hay aumento del salario mínimo en Venezuela?
En los últimos 35 meses solo han autorizado 2 aumentos del salario mínimo. El último lo elevó a 130 bs o 29$, en aquel momento. Tampoco han ocurrido ajustes en las tasas que recogen la escala salarial en los trabajadores del sector público.
Ahora bien, en una economía con 189, 2% de inflación acumulada en 2023, según los cálculos del BCV y donde el bolívar ha perdido el 80% de su valor, la represión salarial, resulta una política salvaje, inhumana y puede considerarse de esclavitud laboral.
Ahora bien, en una economía con 189, 2% de inflación acumulada en 2023, según los cálculos del BCV y donde el bolívar ha perdido el 80% de su valor, la represión salarial, resulta una política salvaje, inhumana y puede considerarse de esclavitud laboral.
A esta fecha, los 130 bolívares de salario mínimo, equivalen a 3,6 $ norteamericanos.
Tiene el salario mínimo alguna fórmula de revisión?
No, no contiene fórmula de revisión, que si la tienen las empresas privadas y otras dependencias del Estado. Lo grave del caso es que el ajuste que ocasiona la inflación y la devaluación, recae sobre todo en los jubilados y pensionados del IVSS y en miles de trabajadores del sector público.
Entonces el gobierno está aplicando una política expresa de represión salarial; Cierto?
Claro el gobierno viene aplicando las recomendaciones de sus asesores ecuatorianos, ex ministros del expresidente Rafael Correa, que a mi criterio es cínica, sádica y atroz.
La explicación es la siguiente: según estos asesores, los aumentos salariales inducen a un aumento de la demanda de divisas (dólares), empujan la tasa de cambio y desde luego, se genera más inflación. En realidad, el problema lo produce la falta de confianza en el Bolivar. Para que nuestra moneda vuelva a tener confianza, las instituciones del estado deben generar también confianza en los agentes económicos. La independencia de los poderes públicos, es una condición para que funcione la democracia.
Lcda. Jaira Molano. CNP 25040
Para más informaciones, síguenos en:
X, antes Twitter: @DiarioElPregon @AmenhotepPlanas
Facebook: El Pregón Venezolano
Instagram: elpregon.news
Telegram: elpregon.news