Es un hecho que el programa de parole de la Administración Biden ha beneficiado a muchos inmigrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití, quienes han llegado de manera segura a EEUU, desde que dicha política fuera extendida en 2023.
De acuerdo con cifras oficiales del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP), hasta el cierre de mayo habían llegado a Estados Unidos por esa vía unos 462,100 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos legalmente en vuelos comerciales, a los cuales se les concedió el parole.
Más concretamente, alrededor de 100,500 cubanos, 193,400 haitianos, 87,800 nicaragüenses y 113,400 venezolanos fueron investigados y autorizados a viajar.
De ellos, unos 98,200 cubanos, 177,100 haitianos, 80,700 nicaragüenses y 106,100 venezolanos llegaron legalmente a EEUU bajo parole.
Sin embargo, otros tantos se preguntan por qué sus casos no han recibido respuestas o han demorado más que otros. ¿Qué debe hacer si piensa que su caso está tardando demasiado?
Las respuestas del servicio de ciudadanía e inmigración de estados unidos
Mientras a unos beneficiados les llegan más rápido las respuestas, otros han tardado meses. Por qué sucede esto, según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), una de las agencias federales encargada de los procesos.
En su sección de preguntas más frecuentes de los usuarios, está incluida la del tiempo de respuesta a los procesos. De acuerdo con USCIS el procesamiento de los casos varía por múltiples causas.
Junto al Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU, USCIS revisa y procesa los casos de la forma más exhaustiva y eficiente posible, asegura la agencia. Por otro lado, el gobierno de EEUU proporciona autorización de viaje por adelantado para un máximo de 30,000 beneficiados por parole a venir a Estados Unidos cada mes.
Desde el lanzamiento del programa, las solicitudes han aumentado considerablemente, mientras que USCIS ha actualizado el proceso de revisión desde el 17 de mayo de 2023.
“Estamos actualizando este proceso porque el número de partidarios que han presentado el Formulario I-134A es significativamente superior a las 30,000 autorizaciones de viaje anticipadas mensuales disponibles”, plantea la agencia.
Además, con el nuevo proceso de revisión, USCIS selecciona al azar alrededor de la mitad del total mensual de Formularios I-134A, independientemente de la fecha de presentación, entre todas las peticiones pendientes de revisión.
“Revisaremos la otra mitad del total mensual basándonos en la fecha de presentación del caso según el método de ‘primero en entrar, primero en salir’, que da prioridad a los Formularios I-134A más antiguos para su revisión”, asegura.
Autorización de viaje de CBP
▪ Tras la revisión, CBP puede enviar la decisión de autorización de viaje a USCIS para que la publique en la cuenta en línea del beneficiario.
▪ Si CBP aprueba la autorización de viaje, el beneficiario es responsable de organizar y financiar su propio viaje en avión a Estados Unidos. La autorización de viaje generalmente es válida durante 90 días.
▪ El estado de una autorización de viaje puede cambiar en cualquier momento debido al proceso de investigación. Por eso se recomienda a los beneficiarios consultar con frecuencia su cuenta en línea del USCIS para recibir mensajes y avisos o conocer el estado más reciente de la autorización de viaje.
¿Qué hacer si cree que su proceso de Parole tarda demasiado?
USCIS pide no enviar un nuevo formulario. “No aceptaremos un Formulario I-134A duplicado cuando ya esté pendiente un Formulario I-134A presentado por el posible patrocinador en nombre del mismo beneficiario”, reitera la agencia.
El estado de su Formulario I-134A puede revisarlo en su cuenta en línea del USCIS o comprobar su estado más reciente en Case Status Online. Por otra parte, el Centro de Contacto del USCIS no puede proporcionar ninguna información adicional sobre el estado de su caso.
“Solo aceptaremos una consulta si el Formulario I-134A presentado en su nombre ha estado pendiente más de seis meses. Esto incluye las consultas enviadas a través del buzón seguro de su cuenta en línea del USCIS. Tenga en cuenta que este es un plazo predeterminado para realizar consultas y no debe esperar necesariamente una decisión sobre su Formulario I-134A en ese plazo”, argumenta USCIS.
Lcda. Jaira Molano