A pesar de los contraataques, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos informa que HTS domina la mayoría de Alepo, incluyendo el aeropuerto internacional. El Ejército sirio ha reconocido su «redespliegue» en algunas áreas de la ciudad y el lanzamiento de «potentes ataques» para prevenir a los terroristas de fortalecer sus posiciones en el noroeste del país

El Gobierno sirio, apoyado por la fuerza aérea de Rusia, ha respondido a la reciente ofensiva rebelde en Alepo, causando una estimación de diez muertes y veinte heridos. Alepo, siendo la segunda ciudad más grande de Siria, está actualmente bajo control casi total de las fuerzas de oposición al gobierno de Al Assad. Estas fuerzas están lideradas por el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS), además de otras milicias y grupos aliados.

A pesar de los contraataques, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos informa que HTS domina la mayoría de Alepo, incluyendo el aeropuerto internacional. El Ejército sirio ha reconocido su «redespliegue» en algunas áreas de la ciudad y el lanzamiento de «potentes ataques» para prevenir a los terroristas de fortalecer sus posiciones en el noroeste del país.

El número total de víctimas de los recientes ataques asciende a 327, divididos entre civiles y combatientes durante los cuatro días en que los rebeldes han avanzado posiciones en Idlib y Alepo. Los civiles representan cerca de un medio centenar, mientras que las restantes víctimas corresponden a militares sirios y yihadistas de HTS.

El presidente sirio, Bashar al Asad, ha expresado su creencia en que, con la ayuda de sus «aliados y amigos», el Ejército sirio será capaz de derrotar a los rebeldes respaldados por Turquía. Dijo que «Siria continúa defendiendo su estabilidad e integridad territorial contra todos los terroristas y es capaz de derrotarlos, no importando cuán severos sean sus ataques», en una llamada con su homólogo emiratí, Mohammad bin Zayed.

La ofensiva ha sido descrita por el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, como un «ataque a la soberanía siria». Peskov afirmó estar a favor de que las autoridades sirias restablezcan el orden lo más pronto posible.

Las Fuerzas Aeroespaciales Rusas también han estado llevando a cabo ataques contra el HTS y sus aliados, confirmado por el capitán Oleg Ignasiuk, dejando un estimado de 200 milicianos muertos en las últimas 24 horas.

En respuesta a la escalada de violencia, se ha iniciado una serie de contacto y consultas diplomáticas por parte de Rusia, Turquía e Irán. Los tres países son garantes del Proceso de Astaná, la iniciativa de paz para Siria que actualmente está en una fase delicada.

La situación crítica ha hecho que otros países se vean envueltos en el conflicto, como Irak, que ha reforzado su frontera con Siria para protegerse de la ola de hostilidades.

Noti/Imágenes

Síguenos en:

Instagram como: elpregon.news

Facebook: El Pregón Venezolano

Telegram: el pregon.news

Y en “X”: @DiarioElPregón

Mailbox: www.elpregon.net@hotmail.com elpregon@gmail.com

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna