No respetaron su edad ni le reconocieron su pasaporte diplomático otorgado por el Estado Vaticano.
El Gran Priorato solicitó formalmente a la Secretaría de Estado del Vaticano que eleve una protesta ante las autoridades venezolanas por la violación de las prerrogativas diplomáticas, y exigió la restitución inmediata de los documentos confiscados, junto con la garantía de libre tránsito internacional para el Cardenal
La Cancillería del Gran Priorato de la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén en Venezuela denunció los “graves atropellos” que sufrió el cardenal Baltazar Porras en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, este miércoles, 10 de diciembre de 2025, al confiscarle y anularle el pasaporte, impidiéndole tomar un vuelo hacia Colombia para posteriormente viajar a España.
La denuncia, elevada ante la Secretaría de Estado de Su Santidad en el Vaticano y el Gran Priorato de la Orden en España, también incluyó al Gran Prior de la Orden en Venezuela, el Dr. José Antonio Rodríguez Rodríguez, y su esposa, quienes fueron retenidos injustificadamente por funcionarios de la inmigración.
Según el texto, al cardenal Porras se le confiscó y se le anuló el pasaporte venezolano, impidiéndole abordar el vuelo que tenía pautado hacia Bogotá, con conexión a Madrid. En la capital española, el cardenal debía participar en la solemne ceremonia de investidura como Protector de la Orden.
A pesar de que el cardenal presentó su pasaporte del Estado Vaticano, documento emitido en virtud de su dignidad cardenalicia y que le otorga prerrogativas diplomáticas como Príncipe de la Iglesia Católica, se le negó el embarque. “El cardenal fue sometido a un trato humillante, incluyendo requisa de sus efectos personales y vestimenta, con la utilización de perros antidrogas, mientras su equipaje fue removido del avión”, alertó el texto.
Estos actos fueron calificados como una “violación flagrante del Derecho Internacional”, citando la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, la cual establece la inviolabilidad de la persona del agente diplomático (Artículo 29) y su inmunidad de jurisdicción (Artículo 31).
El Gran Priorato solicitó formalmente a la Secretaría de Estado del Vaticano que eleve una protesta ante las autoridades venezolanas por la violación de las prerrogativas diplomáticas, y exigió la restitución inmediata de los documentos confiscados, junto con la garantía de libre tránsito internacional para el Cardenal.
Por su parte, Oscar Murillo, coordinador de la ONG Provea, confirmó que el cardenal Baltazar Porras fue víctima de la retención de pasaporte en Maiquetía, lo que frustró su viaje, cuyo destino final era España, vía Colombia. Murillo señaló en X que esta situación “se sumó a otras violaciones de derechos fundamentales en medio del esquema represivo que se consolidó tras el 28J”.
Noti/Imágenes
Síganos ahora mismo en Instagram como elpregon.news y en Facebook como EL PREGÓN VENEZOLANO
Recuerda que el Periodismo Independiente requiere de tu apoyo para poderse mantener, Infórmate o contribuye vía Pago-Móvil al BDV, N° 4155285- Telf. 04146385161
Contactos: Inserción Publicitaria, Boletines de Prensa y/o convocatorias, solamente wathsaap +58 4125293730 – 04146385161 ó 04162250260 y/o www.elpregon.net@hotmail.com
Somos www.elpregon.news, El Pregón Venezolano en Facebook, El Pregón TV News en Youtube, El Zulia TV y www.econoticiasfai.org
