La empresa propiedad de Alphabet —matriz a su vez de Google— confirma que han duplicado su número de carreras en tan solo tres meses motivando con su objeto a la actualización de la economía.

Los robotaxis son aún una rareza y una curiosidad en Estados Unidos, pero su crecimiento parece estar siendo exponencial. De acuerdo a la presidenta ejecutiva de Waymo, la marca de vehículos autónomos propiedad de Alphabet —compañía dueña de Google— ha alcanzado los 100.000 viajes pagados por semana en las cuatro ciudades del país donde ya circula, San Francisco, Los Ángeles, Austin y Phoenix. Se trata del doble con respecto a la cifra anunciada en mayo por la empresa con sede en Mountain View, California.

«Estamos construyendo un futuro más seguro, un viaje a la vez, y me complace compartir que acabamos de superar los 100.000 viajes pagados por semana», escribió en redes sociales Tekedra Mawakana, copresidenta ejecutiva de Waymo. «Felicitaciones a todo el equipo de Waymo por este increíble hito y gracias a nuestros pasajeros que hacen posible este viaje».

De momento la subsidiaria de Google no tiene rival. Es la única empresa comercial que opera en Estados Unidos pese a la apuesta de otros gigantes del sector por esta clase de tecnología, empezando por Tesla, que lleva años hablando de presentar un robotaxi pero que aún no lo ha hecho realidad. Tampoco General Motors ha podido cumplir con los plazos establecidos para Cruise, su empresa de vehículos sin conductor con sede en San Francisco.

Waymo comenzó a operar en Phoenix en 2018 y en los últimos años ha ido abriendo el abanico a ciudades de otros estados, principalmente en California, donde ha contado con el beneplácito de las autoridades para desarrollar su tecnología y circular vehículos sin conductor por las calles.

Hoy son incluso una atracción turística en San Francisco, la urbe que de momento acapara el mayor número de viajes pagados, según Waymo. Basta con descargarse una aplicación en el móvil y solicitar un viaje, aunque en ciudades como Los Angeles aún existe una lista de espera para poder utilizar sus coches, todos ellos eléctricos de Jaguar, modelo I-Pace.

Claman, además, afirman ser muy seguros pese a no contar con un ser humano al volante. «En más de 14,8 millones de millas recorridas —casi 24 millones de kilómetros— con solo el pasajero a bordo, el conductor de Waymo fue 3,5 veces mejor en evitar accidentes que causaran lesiones y 3 veces mejor en evitar accidentes denunciados por la policía que los conductores humanos», aseguran.

Se antoja como solo el principio de una apuesta que comenzó en 2009 y que acaba de recibir una nueva inyección de capital de la compañía matriz. El pasado mes de julio, la jefa de inversiones de Alphabet, Ruth Porat, confirmó en una llamada con accionistas que destinarán otros 5.000 millones de dólares para «seguir construyendo la compañía líder de vehículos autónomos a nivel mundial

Lcda. Jaira Molano

Y Síguenos en:

Instagram como: elpregon.news

Facebook: El Pregón Venezolano

Telegram: el pregon.news

Y en “X”: Diario El Pregón

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna