Las mujeres zulianas sellaron su compromiso con la soberanía e independencia del país y exigieron la pronta liberación del presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro y de la primera dama del país, Cilia Flores de Maduro, secuestrados el pasado 3 de enero por fuerzas militares estadounidense en una acción violatoria de la Carta de las Naciones Unidas (ONU) y la Corte Internacional de Justicia.

La actividad, realizada en la Plaza Bolívar de Maracaibo, fue encabezada por la primera dama del Zulia, Roselyn López de Caldera, quien, acompañada de voceras de consejos comunales y comunas, movimientos de mujeres y educadoras pidió con la fuerza de las heroínas venezolanas la libertad inmediata del presidente y su esposa.

En un acto que representa a madres, abuelas, hermanas, tías e hijas, López de Caldera leyó un manifiesto que en sus primeras líneas subraya el papel de la mujer a lo largo de la historia de Venezuela, “como columna vertebral de la resistencia, la organización y la independencia, herederas de heroínas que forjaron la emancipación de la patria”.

“Venezuela no está sola, la fuerza de sus mujeres, la memoria de su historia y la firmeza de su pueblo organizado, son garantía de resistencia y de victoria. Con las heroínas de la independencia como inspiración, con el pueblo como fuerza y con la patria como destino, ratificamos nuestra voluntad inquebrantable de defender a Venezuela”, exclamó López de Caldera.

Expresó que en cada espacio comunal y en cada territorio donde se construye la patria, las zulianas ratifican su compromiso con la dignidad nacional, con el trabajo colectivo y con la defensa de la autodeterminación.

Lucha femenina

Luisa Araujo alzó su voz de lucha por una Venezuela y una América Latina en libertad. Refirió que no solo la espada de Bolívar recorre América Latina, sino también la lucha feminista representada en organizaciones y movimientos sociales de todo el mundo, que se han levantado en favor de la Revolución Bolivariana.

“No es cualquier cosa la que nos estamos enfrentando, nos estamos enfrentando a un sujeto que está completamente consciente de lo que está haciendo. (…) No es una lucha solo por el territorio, sino por el derecho de autodeterminación de nuestro pueblo y de nuestro cuerpo. Quienes celebran esa invasión, ese ataque que no se equivoquen, que Venezuela no ha perdido ninguna Revolución”, acentuó.

Por su parte, Magaly Briceño, enfatizó el papel de la mujer y el pueblo aguerrido en este momento de la historia de Venezuela: “Aquí está el pueblo que va a defender al presidente Maduro y a Cilia de ese imperio que los secuestró. Somos gente de paz y decidimos construir un mundo mejor, un mundo posible y este mundo posible lo ha hecho la revolución, lo hizo Chávez, lo comenzó el Libertador Simón Bolívar. Manuela Sáez, Ana María Campos”.

Yohelia Galué, en representación de las jóvenes zulianas, destacó que el imperio ha querido quitar la esperanza del pueblo y de la juventud venezolana, pero, reafirmó, “aquí está una juventud que ha creído en la Revolución Bolivariana en la que hemos crecido y que tenemos la firme convicción de que el presidente Nicolás Maduro, quién fue secuestrado por el Imperio norteamericano volverá con su patria, volverá con su pueblo, volverá con las mujeres del pueblo”.

Nota de Prensa

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna