La organización con sede en París destacó que la congelación de ayudas internacionales anunciada por Trump afecta particularmente a la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés), cuya web ya es inaccesible y cuyo destino ha quedado bajo la tutela del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, como director interino

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) alertó este martes de que los recortes a la ayuda internacional ordenados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sumirán a numerosas ONG, medios independientes y periodistas en «la incertidumbre y el caos».

En concreto, RSF indicó en un comunicado que esta clase de actores dejarán de percibir «más de 268 millones de dólares que el Congreso destina a apoyar a los medios de comunicación independientes y la libre circulación de la información».

La organización con sede en París destacó que la congelación de ayudas internacionales anunciada por Trump afecta particularmente a la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés), cuya web ya es inaccesible y cuyo destino ha quedado bajo la tutela del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, como director interino.

Eso confirma, según RSF, la intención expresada por Donald Trump y por el multimillonario Elon Musk (que ya actúa en calidad de «empleado gubernamental especial», según la Casa Blanca) de cerrar Usaid completamente.

«Casi inmediatamente después de la suspensión, muchas organizaciones periodísticas de todo el mundo se pusieron en contacto con RSF, expresando su preocupación y confusión», indica el comunicado emitido este martes.

«Se ven afectados tanto grandes ONG internacionales que apoyan a los medios de comunicación independientes -como el Fondo Internacional para los Medios de Comunicación de Interés Público (IFPIM)-, como medios más pequeños que operan bajo regímenes represivos en países como Irán y Rusia», agrega.

Para Clayton Weimers, director de RSF para Norteamérica, los canales de ayuda son un «soporte vital» para reforzar la prensa, la transparencia y la democracia, y la decisión de Trump se basa en una acusación «sin pruebas» de que Usaid no se alinea con los intereses estadounidenses.

Según RSF, «es difícil evaluar la amplitud total del impacto» que Usaid tiene sobre la prensa, pero los programas de ayuda de esta agencia sostienen medios independientes en más de 30 países. Por ejemplo, nueve de cada diez medios en Ucrania actualmente dependen de su apoyo.

Muchas organizaciones afectadas, detalla además el comunicado, sienten dudas a la hora de expresar quejas por «miedo a comprometer» otras vías de financiación a largo plazo o «sufrir ataques políticos».

«Al suspender bruscamente la ayuda Estados Unidos ha dejado en situación vulnerable a muchos medios de comunicación y periodistas, asestando un duro golpe a la libertad de prensa. Para todos los medios consultados por RSF, la prioridad es volver a ponerse en pie y encontrar urgentemente una financiación alternativa», recalcó la organización.

Lcda. Jaira Molano – Noti/Imágenes

Síguenos en:

Instagram: elpregon.news

Facebook: El Pregón Venezolano

“X” antes Twitter: @DiarioElPregón

Telegram: elpregon.news

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna