El Kremlin rechazó ayer viernes un informe del Wall Street Journal de que la inteligencia estadounidense creía que el grupo mercenario ruso Wagner planea proporcionar a Hezbolá un sistema de defensa aérea, y expresó que tales conversaciones eran infundadas.
«Ya hemos dicho que, de facto, tal grupo (Wagner) no existe», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, cuando se le preguntó sobre el informe, que citó a funcionarios estadounidenses no identificados e informaba que la inteligencia estadounidense cree que Wagner planea tal transferencia de armamento.
«Todas estas reflexiones no se basan, por regla general, en nada y no tienen fundamento», dijo Peskov cuando se le preguntó sobre el informe. «Hay canales de comunicación de emergencia entre los ejércitos (ruso y estadounidense), y si hay preocupaciones reales sobre algo, ellos (los estadounidenses) siempre pueden transmitirlas a nuestras fuerzas armadas», añadió.
Este espacio está reservado para su publicidad. Contáctenos al +58 4125293730 ó 04146385161
En su informe, el Journal dijo que Wagner planea suministrar el sistema Pantsir-S1, conocido por la OTAN como SA-22, que utiliza misiles antiaéreos y cañones de defensa aérea para interceptar aviones.
El Grupo Wagner, que fue financiado por el Estado ruso y ha estado firmemente bajo el control del Kremlin desde un motín abortado por su exlíder, Yevgeny Prigozhin, en junio, no respondió a una solicitud de comentarios de Reuters.
Putin y el Kremlin han dicho en repetidas ocasiones que no hay base legal para Wagner bajo la ley, que prohíbe los grupos mercenarios dentro de Rusia, aunque a fines de septiembre se mostró a Putin reuniéndose con uno de los excomandantes de más alto rango del grupo.
Un funcionario estadounidense no identificado citado por el Journal dijo que Washington no había confirmado que el sistema de defensa aérea había sido enviado, pero los funcionarios estadounidenses están monitoreando las discusiones que involucran a Wagner y Hezbolá, señala la información.
El Journal dijo que el sistema Pantsir se proporcionaría a Hezbolá a través de Siria, donde Rusia apoyó al presidente Bashar al-Assad al entrar en la guerra civil allí en 2015.
El futuro de Wagner no está claro desde el motín de junio y la muerte de Prigozhin en un inexplicable accidente aéreo en agosto.
Cuando se le preguntó sobre los informes rusos no verificados de que el hijo de Prigozhin, Pavel, de 25 años, se había convertido en el líder de Wagner, Peskov dijo: «Esta no es una pregunta para nosotros, éste no es nuestro tema y no tenemos ninguna información al respecto».
Coordinación Sala de Redacción, Lcda. Amarilis Romero, CNP 12267
Para más informaciones, síguenos en:
X, antes Twitter: @DiarioElPregon @AmenhotepPlanas
Facebook: El Pregón Venezolano
Instagram: elpregon.news
Telegram: elpregon.news