La Presidente de la Junta Directiva del Colegio de Médicos del estado Zulia, Dra. Dianela Parra de Ávila, presentó este martes 29 de abril la nueva tabla salarial que deben regir los sueldos de los profesionales de la medicina al servicio del Gobierno Nacional y Ejecutivo Regional.

Según esta tabla, un médico rural o interno ganaría un mínimo de 780$ mensuales, que se considera un salario que le permite al profesional cubrir el costo de la cesta básica que está  por el orden de los 600$ y otros gastos propios de una familia.

 Explicó la Dra. Parra de Ávila,  al detallar las asignaciones de este nuevo instrumento salarial, que un  Médico Residente ganará, de ser aplicada esta tabla, 803$, y un Director de Hospital 952$. De esta manera, apuntó la líder gremial, se estaría cumpliendo con la constitución en su artículo 91, dice taxativamente: “todo trabajador y trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas”.

Condenó el hecho que desde el momento que este régimen llego al poder no se ha firmado un nuevo contrato colectivo entre el gobierno y la Federación Médica Venezolana, y desde el 2010 no se ha podido firmar un convenio con la Gobernación del estado Zulia, aun cuando su personeros han manifestado estar conscientes de la necesidad de un incremento salarial a los médicos, pero el gobierno ha tomado el control de todo y no lo permite.

Más adelante la Dra. Dianela Parra dijo que los médicos que trabajan en el sector público se han visto abatidos por las condiciones de trabajo desde el punto de vista estructural, condiciones ambientales, de temperatura, de servicios básicos, así como dotación de equipos que están obsoletos y la mayoría no funcionan, carencia de insumos y de medicamentos,

lo cual ha venido acompañado del deterioro progresivo de la capacidad adquisitiva del médico con respecto a los bajos salarios que tienen en la actualidad.

Fue en este momento cuando dio a conocer la triste realidad de los salarios actuales de los médicos que laboran en la administración pública.

Un médico rural gana 259 Bs quincenal, un médico interno 259 Bs quincenal, un médico residente 310 Bs quincenal, médico especialista 342 Bs y un Director de Hospital (caso concreto del universitario) 386 Bs quincenales.

En sus declaraciones estuvo acompañada por los directivos del Colegio de Médicos, los Doctores Juan Carlos Velazco, Irais Olano, Marlon Soto y Nuris González.

Síguenos en:

Instagram como: elpregon.news

Facebook: El Pregón Venezolano

Telegram: el pregon.news

Y en “X”: Diario El Pregón

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna