El secretario general de la OEA Albert Ramdin exigió acciones concretas ante la crisis de legitimidad, como publicar las actas electorales y determinar de forma clara quién ganó las elecciones del pasado 28 de julio 2024l

El nuevo secretario general de la OEA pone la crisis de Haití como su más alta prioridad

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Albert Ramdin advirtió sobre la persistente crisis de legitimidad en Venezuela, subrayando la necesidad urgente de acciones concretas por parte de sus autoridades.

“Tienen un problema de legitimidad y necesitan hacer algo para dar certeza. Se han hecho sugerencias, como mostrar las actas y determinar de manera clara quién ganó las elecciones”, afirmó el diplomático surinamés en una entrevista con ABC.

Ramdin, quien asumió el liderazgo de la OEA en un momento de alta tensión regional, insistió en que la situación venezolana debe abordarse desde los principios fundamentales del organismo. “Además, no es aceptable, según lo que conocemos y se ha reportado, el trato a opositores políticos, a la sociedad civil y a periodistas, ni las detenciones arbitrarias. Tampoco es aceptable que ciudadanos de otros países estén detenidos sin debido proceso”, sostuvo.

El secretario general advierte que no hay consenso en la OEA sobre la crisis venezolana

Al ser consultado sobre las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de atacar dentro de Venezuela, Ramdin fue categórico: “En el caso de Venezuela, lo primero que quiero dejar claro es que no existe una posición unificada dentro de la membresía de la OEA. No estoy especulando, me baso en las declaraciones que han hecho los Estados miembros. Por tanto, no puedo hablar en nombre de la organización diciendo ‘esta es la posición de la OEA’, porque no hay consenso”.

Desde una postura de equilibrio institucional, el secretario general reiteró que su mandato no es tomar partido, sino defender principios: “En esos temas, que son principios fundamentales de la OEA (democracia, derechos humanos, elecciones libres y justas), voy a hablar siempre. No estoy tomando partido, estoy defendiendo principios”.

A su vez, confirmó que mantiene comunicación con todos los actores políticos venezolanos, incluyendo a María Corina Machado y Edmundo González: “Mi enfoque siempre ha sido hablar con todos los actores legítimos de un país. (…) En el caso de Venezuela, tengo comunicación con todas las partes, incluida la señora Machado. He hablado también personalmente con el señor Edmundo González y con representantes de ese sector. (…) Si realmente queremos una solución, tenemos que hablar también con quienes están actualmente en el poder. De lo contrario, nunca se llega a ninguna salida”.

En relación a la nominación de Machado al Premio Nobel de la Paz, expresó: “Como organización, la OEA no tiene una posición de consenso sobre Venezuela, por lo que no puedo emitir una felicitación oficial en nombre de la organización. Pero puedo decir claramente que, a título personal, sí la felicité”.

Noti/Imágenes

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna