Indican que, de esta cifra, 1.624 son civiles y 156 militares; al tiempo que reportan la detención de 114 adolescentes. Aseguran que se trata «del número más alto de presos políticos pues en al menos en la historia del Foro Penal de hace más de 22 años, y obviamente del siglo XXI al menos»
La ONG Foro Penal expuso que en Venezuela hay un estimado de 1.780 presos políticos, entre los cuales 1.581 entraron a los calabozos durante las protestas post electorales contra los resultados del 28 de julio.
Del balance ofrecido por el Foro Penal, unos 1.550 son hombres y 230 mujeres. Además, indica que de ese número global de presos políticos, 1.624 son civiles y 156 militares; al tiempo que reportan la detención de 114 adolescentes, reseñó Tal Cual.
Reportan que desde la semana pasada se evidenciaron 107 encarcelaciones y se condenaron a 149 personas, así como también se reportó una excarcelación y se mantienen 1.631 sin condena alguna.
La organización advirtió que la Guardia Nacional, la Policía Nacional, “y lamentablemente con la actuación de colectivos armados vinculados al Estado venezolano”, están generando “una ola represiva igual a la de 2014 y 2017”.
“Cuidado sino mucho peor si no la atajamos a tiempo, nuestro llamado es a la calma a que las personas tienen derecho a manifestar de manera pacífica, cada una de las personas tiene derecho a pedir que haya transparencia”, indicó Alfredo Romero, director de la organización.
Romero, quien hace un balance interdiario de la situación de los privados de libertad, expuso este lunes que se está manejando “el número más alto de presos políticos pues en al menos en la historia del Foro Penal de hace más de 22 años, y obviamente del siglo XXI al menos».
Durante una entrevista televisada para la periodista Idania Chirinos de NTN24, el director de Foro Penal expuso que la cifra antes mencionada podría ser mucho mayor, ya que el Gobierno Nacional habla de más de 2.000 detenidos, a quienes se les niega su derecho a la defensa privada.
Romero explica que en protestas de años anteriores existía un efecto de «puerta giratoria», donde se encarcelaban a un grupo de personas y se excarcelaban a otras; en promedio eran mantenidas entre 250 y 300 personas aprehendidas.
“La diferencia ahora o lo que caracteriza este momento es que la puerta giratoria se trancó en cuanto a las personas encarceladas. Si nosotros vemos el gráfico vamos a ver que digamos la línea, la curva de personas encarceladas se mantiene totalmente arriba y los excarcelados totalmente en el piso», explicó.
El experto indica que estas personas, provenientes de estados como Lara, Cojedes y Táchira son trasladados hacia las cárceles de Tocuyito en Carababo y Tocorón en Aragua.
Dentro de los detenidos se encuentran no solo ciudadanos que participaron en manifestaciones pacíficas, sino personas que «simplemente caminaban por la calle» o que «estaban en sus casas y fueron buscados sin órdenes de aprehensión y sin investigación previa», comenta Alfredo Romero.
Lcda. Jaira Molano – Noti/Imágenes
Y Síguenos en:
Instagram como: elpregon.news
Facebook: El Pregón Venezolano
Telegram: el pregon.news
Y en “X”: Diario El Pregón