n estas vacaciones y ante la crisis que se sufre en Venezuela, es muy recomendable estar atentos ante la posibilidad del “Sindrome del niño vulnerable”.
El síndrome del niño vulnerable es una “enfermedad” que hace referencia a niños que han sufrido algún tipo de peligro o situaciones de riesgo de vida y cuyos padres, de manera compensatoria, los tratan como frágiles, cuidándolos en exceso aun habiendo pasado la situación de riesgo.
Estos padres permanecen con una actitud sobreprotectora extrema, evitando que el hijo se enfrente a situaciones difíciles o peligrosas. También tienden a intervenir en exceso en la vida de sus hijos impidiendo que tomen decisiones, asuman responsabilidades o desafíos propios según su edad y circunstancia.
Esta actitud limita el desarrollo de habilidades de adaptación, autonomía y resiliencia en los niños, trayendo como consecuencia comportamientos de dependencia, inseguridad y baja autoestima.
Los niños sobreprotegidos tienden a ser dependientes de los adultos, hasta para vestirse o amarrar sus zapatos, se les dificulta tomar decisiones y enfrentar situaciones desafiantes.
Al limitar sus posibilidades, estos muestran inseguridad y falta de confianza en sí mismos.
Cuando los padres intervienen constantemente en las decisiones de sus hijos, afectan seriamente su autoestima creándoles dudas sobre sus capacidades. La sobreprotección limita la posibilidad de interactuar con otros niños y desarrollar habilidades sociales, lo cual afectará sus relaciones interpersonales en el futuro. Si el niño ha pasado por una situación difícil, es necesario que los padres, una vez pasado el peligro, se permitan seguir viviendo dentro de parámetros de normalidad.
Aquí tu publicidad para la oferta de servicios de salud para el cuerpo y su mente –
MSc. Amenhotep Planas, CNP 7525
SECRETARIA DE REDACCIÓN/Lcda. Amarilis Romero S. CNP 12267
Síguenos en:
Twitter: @DiarioElPregon @AmenhotepPlanas
Instagram: elpregon.news @PlanasRaga
Facebook: El Pregón Venezolano
Wathsaap: +584125293730
Telegram: elpregon.news