La comunicadora social está privada de libertad desde el 7 de febrero de 2025 en los calabozos de la Policía Nacional Bolivariana del estado Anzoátegui, en Lechería

La periodista Marifel Lucía Guzmán Chacín, de 36 años, enfrenta una condena a 10 años de prisión con una salud emocional frágil. Así lo confirmó su madre, Evelyn Chacín, quien ha tenido que escuchar a su hija manifestar sus ganas de «dejar de existir».

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) reseñó en una nota el temor de la madre por la estabilidad emocional de su hija. La comunicadora social está privada de libertad desde el 7 de febrero de 2025 en los calabozos de la Policía Nacional Bolivariana del estado Anzoátegui, en Lechería.

“Mi hija me escribió que ya no quería vivir más. Desde entonces yo no he podido dormir bien”, recalcó Chacín. Recordó que Marifel Guzmán recibió una injusta y desproporcionada condena a 10 años de prisión por el Tribunal de Control N° 1 del estado Anzoátegui por el delito de “incitación al odio”.

A través de una carta, la joven explicó a su familia que recibió un beneficio que le permitió reducir la condena a seis años y cuatro meses.

La detención ilegal de Marifel Guzmán

Marifel fue detenida por funcionarios del Servicio de Inteligencia Policial (SIP) de Polianzoátegui. La detención se produjo en su casa ubicada en el sector Boyacá II de Barcelona, con el pretexto de acompañarlos a llevar insumos al hospital local.

“El día que se la llevaron le pregunté a los funcionarios si la podía acompañarla y me dijeron que no, que la iban a traer a las 9:00 de la noche, pero no fue así”, señaló la madre de 69 años. Desde entonces intenta comprender las razones de la detención de su hija, pero encuentra solo obstáculos judiciales.

Sobre el caso se conoció que su detención obedece a una denuncia que hizo en redes sociales sobre un despido que consideró injustificado. El trabajo en cuestión estaba relacionado con el Departamento de Cultura adjunto a la Gobernación del estado Anzoátegui.

Las publicaciones se eliminaron de sus cuentas en redes sociales el mismo día de su detención. Sin embargo, en una carta, explicó que trabajó en esa oficina 11 meses, pero no le entregaron constancia ni copia del contrato. También señaló que no le explicaron las razones de su despido.

La familia de la periodista ha pedido que le paguen lo adeudado para atender sus necesidades en la cárcel, pero no han tenido éxito.

“Todos los días me levanto a cocinarle. Le hago su desayuno, almuerzo y cena. Luego su hermana lo entrega al organismo de seguridad”, detalló Chacín. La madre teme que su hija pueda ser trasladada hasta El Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), ubicado en Los Teques, estado Miranda. Este temor surge por unas amenazas que le han hecho a la joven de enviarla a ese centro de detención para que cumpla su sentencia.

Noti/Imágenes

Y no olvides seguirnos en Instagram como elpregon.news y en Facebook como El Pregón Venezolano. Para contactos: +58 412529239 – 0414 6385161

Por Amenhotep Planas Raga

Nuestro editor es licenciado en comunicación social con maestrías en Televisión y en Ciencias de la Comunicación y doctorante en Ciencia Política. Filólogo y comunicólogo.

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna