António Guterres subrayó que «los problemas globales no se resolverán con una sola potencia dando las órdenes. Tampoco se resolverán con dos potencias dividiendo el mundo en esferas de influencia rivales»

El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que 2026 se perfila como «un año de caos y sorpresas» y advirtió que el Consejo de Seguridad «es el único organismo que puede hablar en nombre de todos sus países afiliados en cuestiones de seguridad” y «el único que puede autorizar el uso de la fuerza», al referirse al Consejo de Paz del presidente estadounidense, Donald Trump.

El diplomático portugués, que encara su último año en el cargo, alertó  de que «la ley del poder está reemplazando al poder de la ley» y de que hay «instituciones multilaterales bajo ataque y la cooperación internacional debilitándose».

«Los sistemas de cooperación global están desfasados, reflejan estructuras de poder de hace más de 80 años» en un momento en que ha crecido el riesgo de conflictos globales «ante la erosión del derecho internacional», dijo este jueves 29, en su tradicional conferencia de prensa al inicio del año.

Impulsar la paz

«Estamos impulsando la paz: una paz justa y sostenible, arraigada en el derecho internacional. Una paz que aborde las causas profundas. Una paz que perdure más allá de la firma de un acuerdo», dijo.

La ONU también presiona para reformar y fortalecer el Consejo de Seguridad —»el único órgano con la autoridad que le confiere la Carta para actuar en materia de paz y seguridad en nombre de todos los países».

Al afirmar que no hay paz duradera sin desarrollo, destacó las medidas para acelerar el progreso hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y reformar la arquitectura financiera mundial.

«Eso incluye poner fin al ciclo aplastante de la deuda, triplicar la capacidad crediticia de los bancos multilaterales de desarrollo y garantizar la participación justa y la influencia real de los países en desarrollo en las instituciones financieras globales», dijo.

La hegemonía no es la respuesta

El secretario general afirmó que estos desafíos se producen mientras los sistemas para la resolución de problemas globales siguen reflejando las estructuras económicas y de poder de hace 80 años, situación que -dijo- debe cambiar.

«Nuestras estructuras e instituciones deben reflejar la complejidad y la oportunidad de estos nuevos tiempos y realidades», consideró el funcionario.

De igual manera, subrayó que «los problemas globales no se resolverán con una sola potencia dando las órdenes. Tampoco se resolverán con dos potencias dividiendo el mundo en esferas de influencia rivales».

Destacó la importancia de acelerar la multipolaridad —»una que esté interconectada, sea inclusiva por diseño y capaz de crear equilibrio mediante alianzas»—, pero por sí sola no garantiza la estabilidad ni la paz.

«Para que la multipolaridad genere equilibrio, prosperidad y paz, necesitamos instituciones multilaterales sólidas donde la legitimidad esté arraigada en la responsabilidad y los valores compartidos», afirmó.

La alternativa de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el marco del Foro Económico de Davos, el 22 de enero, lanzó oficialmente su propuesta de “Consejo de Paz”, cuya ambición es trabajar por la resolución de los conflictos en el mundo. El proyecto de carta, difundido en los medios de comunicación, esboza los contornos de una iniciativa ampliamente controlada por el mandatario estadounidense, que sería su máximo responsable.

El “Consejo de Paz” se presenta más bien como una alternativa a las Naciones Unidas, que aspira a resolver los conflictos en el mundo. “El Consejo de Paz es una organización internacional que tiene por objeto promover la estabilidad, restablecer una gobernanza fiable y legítima y garantizar una paz duradera en las regiones afectadas o amenazadas por conflictos”, se lee en el preámbulo.

Con información de la agencia EFE/Naciones Unidas/Noti-Imágenes

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna