Las relaciones entre Colombia y Argentina se tambalean después de que el presidente argentino Javier Milei llamara a su homólogo colombiano Gustavo Petro “comunista asesino” durante una entrevista con la periodista Ángela Patricia Janiot.

La respuesta de Petro fue velada. No pronunció el nombre de Milei y simplemente se refirió a quienes lo “atacan”, pero sus acciones fueron mucho más claras: Bogotá llamó a consultas a su embajador en Argentina.

Álvaro Leyva, el canciller colombiano, sí se pronunció directamente acerca de las palabras de Milei. “Presento mi más enérgica protesta por las irrespetuosas e irresponsables declaraciones”, dijo a través de un comunicado recogido por la agencia Efe.

El embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, fue más categórico en su respuesta. Romero llamó a Milei “hipócrita” por insultar a Petro el mismo día que su gobierno pedía el beneplácito para su nuevo embajador en Bogotá.

El choque fue sorprendente, pero no del todo inesperado. Petro y Milei representan visiones de gobierno totalmente antagónicas y ambos son muy vocales acerca de los principios detrás de sus modelos de gestión.

Foro de Davos

Según El País, el Foro Económico Mundial de Davos fue un claro escenario para estas diferencias. En él, Milei y Petro compartieron opiniones diametralmente opuestas sobre el cambio climático y percepciones enfrentadas sobre el capitalismo.

Roces previos

Pero, más allá de las diferencias ideológicas, los mandatarios también tienen un historial de encontronazos a través de los medios de comunicación y las redes sociales, que se remonta a la campaña electoral en Argentina.

La cruzada de Milei es mas que idelógica

Sin embargo, Petro no fue el único receptor de las fuertes opiniones de Javier Milei durante la campaña. El ultraliberal argentino se ha expresado en contra de varios de sus homólogos del ala opuesta ideológica.

Brasil y China

Milei prometió que no haría negocios con países “comunistas”, en referencia a Brasil, bajo el mandato de Luiz Inácio Lula de Silva, y China.

También insultó al Papa Francisco, mientras lo calificaba de “zurdo” y dijo que rompería Mercosur, la alianza comercial más importante de Sudamérica.

Una necesidad de moderarse

Sin embargo, al asumir la presidencia, el ultraliberal se desdijo: bajó el tono contra Brasil y China, principales socios comerciales de Argentina, se mantiene en Mercosur, y confirmó que mantendría buenas relaciones con Papa de origen argentino, según explica el diario El País.

Cuote Sthory de Agencias preparado por Consejo de Redacción

.Agencias/Lcda. Amarilis Romero Sánchez, CNP 12267

.Para más informaciones, síguenos en:

X, antes Twitter: @DiarioElPregon @AmenhotepPlanas

Facebook: El Pregón Venezolano

Instagram: elpregon.news

Telegram: elpregon.news

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna