El gobierno y el sector transporte pactaron un aumento del diésel escalonado en dos tramos.
Luego de casi una semana de negociaciones, los camioneros levantaron el paro en Colombia, al que se habían sumado otros gremios de transportistas, llegó a su fin reactivándose la productividad, la economía y la movilidad social.
El Gobierno de Gustavo Petro y los transportadores llegaron a un acuerdo que contempla un aumento escalonado del costo del diésel en dos tramos y de la mitad de lo anunciado inicialmente.
El pacto tiene lugar después de que el Ejecutivo alertara de un posible desabastecimiento de gasolina y gas licuado por el cierre de varios campos de producción por el sobrecupo en sus reservas y la imposibilidad de despacharlas a raíz de los bloqueos.
En la madrugada de este viernes 6 de septiembre, el Gobierno colombiano anunció el fin del paro de transportadores y sus bloqueos en todo el país.
Los representantes de los camioneros y otros transportistas que protestaban por el alza del precio del diésel llegaron a un acuerdo con el Gobierno para levantar los bloqueos que realizan desde el pasado lunes en varias vías del país y las salidas de Bogotá.
Los camioneros y conductores de otros tipos de vehículos cumplieron cuatro días de protestas contra el aumento anunciado a finales de agosto por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, del precio del diésel en 6.000 pesos (unos 1,44 dólares) entre este año y el próximo, que se haría en tres alzas semestrales de unos 2.000 pesos (0,48 dólares) cada una.
Finalmente, el acuerdo incluye un aumento de 800 pesos (unos 0,19 dólares), que se hará en dos tiempos: un aumento de 400 pesos ahora y otros 400 el 1 de diciembre.
Lcda. Jaira Molano – Noti/Imágenes
Y Síguenos en:
Instagram como: elpregon.news
Facebook: El Pregón Venezolano
Telegram: el pregon.news
Y en “X”: Diario El Pregón