Influenza, virus sincitial respiratorio y la covid-19 causan gripes estacionales
¿Cómo detectar los virus?
Señales de alerta. Recomendaciones
El cambio estacional y la proximidad de las festividades decembrinas han traído consigo un aumento de casos de afecciones respiratorias en el país, que según los especialistas son comunes en esta temporada y no se traducen en una alerta sanitaria.
Fiebre, estornudos, tos, dolores articulares y desgano son parte de los síntomas que están presentando muchos venezolanos, debido a la circulación simultánea de tres virus respiratorios: influenza (gripe estacional, incluyendo el tipo H1N1), virus sincitial respiratorio (VSR) y la covid-19 (Sars-CoV-2).
Según explicó la doctora Patricia Valenzuela, infectóloga, profesora del Instituto de Medicina Tropical de la UCV y expresidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, “estos cuadros son completamente normales, ya que las manifestaciones clínicas no son más severas ni se han presentado nuevos síntomas”, dijo.
Además, Valenzuela explicó que, según los informes emitidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las cifras apuntan a lo esperado para esta época en la que normalmente se registra un repunte de virus respiratorios.
Panorama en la Subandina. La doctora Valenzuela comentó que con respecto a los virus que circulan en la actualidad no existen datos oficiales, pero si se revisa el informe semanal de virus respiratorios, emitido por la OPS para la semana epidemiológica número 45 —aunque tampoco hay datos específicos para Venezuela—, el país se encuentra ubicado en la subregión andina, y según el reporte “la actividad de influenza H1N1 ha aumentado un poco con respecto a la semana previa; hacen referencia a una tasa de positividad de 4,1%.
Ha aumentado la circulación del virus sincitial respiratorio y la actividad del Sars-CoV-2, se mantiene un poco más baja, con una positividad de 8,4%, pero que es inferior a la semana epidemiológica previa”, refiere.
Además, la especialista recalcó que “es importante destacar y explicar en qué consiste el porcentaje de positividad de las pruebas; estos porcentajes son reportados por una red global denominada Flunet, reflejando el total nacional de muestras procesadas y notificadas por los laboratorios centinela y no centinela de cada país. Sin embargo, el cálculo de positividad de cada virus tiene denominadores diferentes, según lo que reporte cada país por las muestras procesadas y no incluye el Sars-CoV-2, que se reporta aparte, y por lo tanto tiene denominadores diferentes”, dijo.
Por lo tanto, la galena destacó que no existe una llamada “tripledemia ni alerta sanitaria, como ha rodado en redes sociales y medios de comunicación, que buscan llamar la atención, puesto que estamos en temporada de influenza, que comienza en el mes de septiembre del año en curso y culmina en marzo, a veces, extendiéndose hasta abril del año siguiente, en este caso 2026”, agregó.
¿Cómo detectar los virus?
La enfermedad tipo influenza o infección respiratoria aguda es causada por estos virus que están circulando, pero que hasta el momento no presentan cambios en líneas generales en cuanto a la sintomatología, mecanismos de transmisión ni en las estrategias o medidas de prevención.
Los síntomas comunes de los virus respiratorios son: tos, secreción o congestión nasal, estornudos, dolor de garganta, fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, cansancio y malestar general.
Señales de alerta.
La doctora Valenzuela recuerda que si los síntomas habituales se incrementan, pueden ser una señal de alerta y se debe acudir inmediatamente al médico para su evaluación. Sobre todo, si el paciente se encuentra dentro de los grupos de riesgo, que abarcan a los niños menores de 2 años, mujeres embarazadas, adultos mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas que puedan tener el sistema inmunológico debilitado.
Algunos signos de alerta pueden ser: dificultad respiratoria aguda, tos que interrumpe el habla, cansancio al caminar pequeñas distancias, cansancio al comer y masticar, intolerancia a vía oral debido a la tos, somnolencia, deterioro neurológico, saturación de oxígeno por debajo de 94%.
Asimismo, destacó que las manifestaciones clínicas, que serían los signos y los síntomas que refiere el paciente, no son suficientes para hacer un diagnóstico diferencial y específico de cuál virus respiratorio es el que está protagonizando el cuadro. La recomendación es no automedicarse con antibióticos, sino solo utilizar antigripales de venta libre y, si los síntomas se incrementan, acudir al especialista.
Recomendaciones
Quédate en casa y guarda reposo si te da alguno de los virus.
No envíes a tus hijos al colegio. Evita diseminar el virus.
Lava tus manos frecuentemente con agua y jabón o gel antibacterial con base de alcohol a 70%.
Utiliza mascarilla o toallas para cubrir tu boca y nariz al toser o estornudar.
Utiliza la parte interna de tu codo para cubrir nariz y boca si vas a toser o estornudar para no expandir el virus.
No visites a familiares o amigos que puedas poner en riesgo (embarazadas, niños menores de 2 años, adultos mayores, personas con enfermedades de base).
Asegúrate de mantener ventilada el área donde te encuentres.
No te automediques con antibióticos. Recuerda que estos no actúan contra los virus y pueden causar interacciones o efectos secundarios.
Si presentas síntomas de alerta, acude a tu médico.
Noti/Imágenes
Síganos ahora mismo en Instagram como elpregon.news y en Facebook como EL PREGÓN VENEZOLANO
Recuerda que el Periodismo Independiente requiere de tu apoyo para poderse mantener, Infórmate o contribuye vía Pago-Móvil al BDV, N° 4155285- Telf. 04146385161
Contactos: Inserción Publicitaria, Boletines de Prensa y/o convocatorias, solamente wathsaap +58 4125293730 – 04146385161 ó 04162250260 y/o www.elpregon.net@hotmail.com
