Venezuela ha alertado con anterioridad que el despliegue militar de EEUU en Trinidad y Tobago podría ser utilizado como plataforma para atentar contra su soberanía territorial

El Gobierno de Trinidad y Tobago anunció nuevos ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos, en medio del despliegue de las Fuerzas Armadas y los bombardeos estadounidenses en el Caribe y el Pacífico que, según Washington, buscan hacer frente al narcotráfico.

La información la dio a conocer el Ministerio de Asuntos Exteriores trinitense a través de un comunicado publicado en la red social X donde señala que esta colaboración es uno de los muchos ejercicios que las Fuerzas Armadas de EEUU han realizado con las TTDF, lo que «demuestra la sólida alianza» entre ambas naciones.

Según el texto oficial, el objetivo principal del ejercicio es el intercambio militar en el marco de una estrategia coordinada para enfrentar la violencia de pandillas y los delitos con armas de fuego en entornos urbanos y rurales del archipiélago caribeño. El entrenamiento contará con el apoyo de helicópteros de la 22.ª Unidad Expedicionaria de Marines (MEU), desplegada en el Comando Sur de EE.UU.

«El objetivo del próximo ejercicio es el intercambio militar, lo que permitirá al personal de ambos países familiarizarse con los equipos, las tácticas y las técnicas del otro», informó el comunicado.

Sin embargo, estos ejercicios coinciden con el anuncio del secretario de Guerra de Estados Unidos, Peter Hegseth, sobre el inicio de la «Operación Lanza del Sur», cuyo objetivo declarado es «eliminar a los narcoterroristas» del hemisferio. El funcionario no ofreció detalles sobre el alcance, tropas o duración del operativo.

El Gobierno de Venezuela ha alertado con anterioridad que el despliegue militar estadounidense en Trinidad y Tobago podría ser utilizado como plataforma para atentar contra su soberanía territorial, bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico. La distancia que separa a ambos países sudamericanos es de aproximadamente 11 kilómetros en su punto más cercano.

Ya el pasado 27 de octubre, el ministro para Relaciones Exteriores, Yván Gil, informó al Gobierno trinitario sobre una operación de falsa bandera, dirigida por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), que incluía atacar un buque militar estadounidense para culpar a Caracas.

En respuesta, el Gobierno venezolano activó el «Plan Independencia 200», movilizando unos 200.000 efectivos, aeronaves y recursos navales, con el fin de reforzar y proteger las fronteras del país, además de defender instalaciones estratégicas.

Por otro lado, como reacción política, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó el 28 de octubre un acuerdo que declara persona non grata a la primera ministra Kamla Persad-Bissessar, responsabilizándola de facilitar operaciones de la CIA y el Comando Sur en contra de Venezuela.

Noti/Imágenes   

Síganos ahora mismo en Instagram como elpregon.news y en Facebook como EL PREGÓN VENEZOLANO

Recuerda que el Periodismo Independiente requiere de tu apoyo para poderse mantener, Infórmate o contribuye vía Pago-Móvil al BDV, N° 4155285- Telf. 04146385161

Contactos: Boletines de Prensa y/o convocatorias, solamente wathsaap +58 4125293730 – 04146385161 ó 04162250260 y/o www.elpregon.net@hotmail.com

Somos www.elpregon.news, El Pregón Venezolano en Facebook, El Pregón TV News en Youtube y El Zulia TV  

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna