El presidente de Estados Unidos se declaró «profundamente decepcionado» por la sentencia, y señaló que recurrirán a otras leyes para lograr sus objetivos
Desafiante, el presidente Donald Trump anunció este viernes 20 un nuevo arancel general del 10% tras una sentencia de la Corte Suprema de Estados Unidos que juzgó que había excedido su autoridad al imponer derechos aduaneros como si fuera una emergencia nacional.
El gobierno recurrirá ahora a otras leyes, principalmente el código comercial aprobado en 1974, para seguir gravando a todas las importaciones, dijo Trump unas horas después del revés de la Corte, de mayoría conservadora.
Trump se declaró «profundamente decepcionado» por la sentencia, y acusó directamente a algunos magistrados de la Corte de estar sometidos a «intereses extranjeros».
El republicano, que ha basado gran parte de su política exterior en una serie de aranceles variables a su antojo, reconoció sin embargo que no está claro si deberá reembolsar el dinero recaudado hasta ahora, del orden de 140.000 millones de dólares en 2025, según especialistas.
Ese aspecto «no fue abordado por la Corte», lamentó Trump ante los periodistas, y ahora los litigios ante los tribunales podrían durar «años».
El juez Brett Kavanaugh, que disintió de la opinión mayoritaria (6 contra 3) de la Corte, advirtió que este proceso legal podría ser un «desbarajuste».
Abanderado del lema «Estados Unidos primero», Trump no reconoció ningún error o precipitación al utilizar el arma de los aranceles, que la Corte Suprema recordó que está en manos del Congreso.
El error ha sido de los seis magistrados que votaron en contra, por motivos «políticamente correctos», aseveró.
La Corte Suprema de Estados Unidos falló en contra de los aranceles denominados “recíprocos” impuestos de forma indiscriminada por la Administración de Donald Trump a más de un centenar de países. La resolución, de 170 páginas, concluye que el Ejecutivo abusó de la Ley de Poderes de Emergencia de 1977 (IEEPA) al utilizarla de forma generalizada para dictar política comercial.
La sentencia se centra exclusivamente en los gravámenes aprobados bajo la Ley de 1977, afectando a la mayoría de las tasas dirigidas a socios comerciales estratégicos, así como a las aplicadas a China, Canadá y México. Sin embargo, el Tribunal aclaró que esta decisión no afecta a todos los impuestos comerciales, por ende, quedan fuera de este fallo las tasas específicas sobre el aluminio o los automóviles.
Con información de AFP – Noti/Imágenes
Y no olvides seguirnos en Instagram como elpregon.news y en Facebook como El Pregón Venezolano. Para contactos: +58 412529239 – 0414 6385161 y recuerda que el periodismo independiente requiere de tu apoyo económico: BDV 4155285 Telf. 04146385161
