El presidente estadounidense sigue cuestionando la legitimidad y la salud mental de su predecesor

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la cancelación de casi la totalidad de los documentos oficiales firmados por su predecesor, Joe Biden, basándose en el uso del dispositivo mecánico de firma conocido como ‘autopen’.

Esta medida radical, difundida a través de su plataforma Truth Social, se enmarca en una narrativa del ala radical conservadora del país, que cuestiona la legitimidad y la salud mental de su adversario político, intensificando la polarización.

«Cualquier documento firmado por el ‘sleepy’ [aletargado] Joe Biden con el ‘autopen’, que fue aproximadamente el 92 % de ellos, queda por la presente rescindido y sin efecto alguno. No se permite el uso del ‘autopen’ si no se cuenta con la aprobación específica del presidente de Estados Unidos».

El republicano no se limitó a la anulación de documentos, sino que escaló su retórica acusando a «los lunáticos de la izquierda radical» de haber «arrebatado la Presidencia» y manipular el proceso. La anulación abarca de forma inmediata todas las órdenes ejecutivas y cualquier otro documento que no haya sido «firmado directamente por el ‘crooked’ [deshonesto] Joe Biden».

La justificación detrás de esta anulación es la supuesta ilegalidad en el manejo del ‘autopen’ sin la participación directa de Biden, amenazando incluso con perjurio si el demócrata afirmaba haber participado en el proceso.

Esta acción se alinea con la estrategia de culpar a la administración anterior por problemas de seguridad nacional, como lo hizo al relacionar el reciente tiroteo de Washington D.C. con la Operación Bienvenida a los Aliados (Operation Allies Welcome) de 2021 tras la retirada de Afganistán.

El escándalo del autopen

El ‘autopen’ es un dispositivo automatizado que reproduce la firma de una persona de forma mecánica. Su uso en la presidencia de EEUU tiene precedentes y es una herramienta de larga data, generalmente empleada para firmar documentos rutinarios o ceremoniales cuando el presidente no está físicamente disponible.

Presidentes como George W. Bush y Barack Obama utilizaron el ‘autopen’ para firmar leyes cuando estaban de viaje, considerándolo constitucionalmente válido si la firma se realiza bajo la autoridad y dirección expresa del presidente.

Desde mayo, los republicanos han impulsado una investigación en el Congreso centrada en el estado de salud y la capacidad mental de Joe Biden para autorizar el uso del dispositivo.

El senador republicano Josh Hawley ha llevado el debate al extremo, calificando el presunto uso indebido o excesivo del ‘autopen’ como «una de las peores crisis constitucionales de la historia» del país.

La acción de Trump transforma una cuestión administrativa sobre la validez de la firma en un ataque directo y sin precedentes a la legitimidad de la administración de Biden, utilizando la tecnología de la firma como punta de lanza para su agenda ultraconservadora.

Noti/Imágenes   

Síganos ahora mismo en Instagram como elpregon.news y en Facebook como EL PREGÓN VENEZOLANO

Recuerda que el Periodismo Independiente requiere de tu apoyo para poderse mantener, Infórmate o contribuye vía Pago-Móvil al BDV, N° 4155285- Telf. 04146385161

Contactos: Inserción Publicitaria, Boletines de Prensa y/o convocatorias, solamente wathsaap +58 4125293730 – 04146385161 ó 04162250260 y/o www.elpregon.net@hotmail.com

Somos www.elpregon.news, El Pregón Venezolano en Facebook, El Pregón TV News en Youtube, El Zulia TV  y www.econoticiasfai.org

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna