Aunque expirará este 10 de septiembre, la terminación será efectiva 60 días después de la publicación del aviso del Registro Federal

El Departamento de Seguridad Nacional anunció este miércoles la finalización del Estatus de Protección Temporal (TPS) para Venezuela, que benefició a miles de inmigrantes de ese país en 2021 y que expirará el 10 de septiembre de 2025, lo que deja al borde de la deportación a un cuarto de millón de inmigrantes de ese país.

La secretaria de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), Kristi Noem, anunció oficialmente que no extenderá la protección otorgada por el Gobierno del presidente Joe Biden (2021-2025) a cerca de 250.000 venezolanos y que expira el próximo 10 de septiembre, refiere EFE.

La terminación será efectiva 60 días después de la publicación del aviso del Registro Federal, reseñaron medios locales de EEUU.

«Contrario al interés nacional»

«Dado el papel sustancial de Venezuela en impulsar la migración irregular y el claro efecto imán creado por el Estatus de Protección Temporal, mantener o ampliar el TPS para los nacionales venezolanos socava directamente los esfuerzos de la administración Trump para asegurar nuestra frontera sur y gestionar la migración de manera efectiva», dijo el portavoz del Servicio de Ciudadanía e Inmigración, Matthew Tragesser en un comunicado.

Más de 268,000 venezolanos se beneficiaron de este estatus de protección temporal, según cifras oficiales.

Según el vocero, «sopesando la seguridad pública, la seguridad nacional, los factores migratorios, la política de inmigración, las consideraciones económicas y la política exterior, está claro que permitir que los ciudadanos venezolanos permanezcan temporalmente en Estados Unidos no redunda en beneficios» para el país.

Dejar el país a través de la aplicación CBP Home

El comunicado indica que la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, determinó que las actuales condiciones en Venezuela ya no cumplen con los requisitos legales del TPS, y que la protección dada en 2021 para Venezuela «es contraria al interés nacional».

La agencia también invita a los venezolanos que deseen dejar el país que lo hagan a través de la aplicación CBP Home para reportar su salida del territorio estadounidense, y «aprovechar las ventajas de una forma segura de autodeportación que incluye un boleto aéreo, un bono de salida de $1,000 y potenciales oportunidades en el futuro de inmigración legal al país».

El pasado 29 de agosto, una corte federal de apelaciones en Estados Unidos bloqueó los esfuerzos del Gobierno del presidente Donald Trump por poner fin al Estatus de Protección Temporal (TPS) para aproximadamente 600,000 venezolanos.

El fallo confirmó una decisión previa que mantiene las protecciones migratorias mientras el caso continúa en instancias judiciales. La medida afecta directamente a miles de personas que enfrentaban la expiración de sus permisos de residencia y trabajo.

Noti/Imágenes

Síganos ahora mismo en Instagram como elpregon.news y en Facebook como EL PREGÓN VENEZOLANO.

Recuerda que el Periodismo Independiente requiere de tu apoyo para poderse mantener, Infórmate o contribuye vía Pago-Móvil al BDV, N° 4155285- Telf. 04146385161

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna