El plazo se cumplió, China no se doblegó y está decidida a darle la guerra económica a Estados Unidos

China dejó claro que con ellos no funciona la política del chantaje e hizo caso omiso a la nueva amenaza del magnate que gobierna Estados Unidos de elevar un arancel adicional del 50%. El tiempo expiró y está madrugada entrarán en vigencia nuevos aranceles a productos chinos en EEUU por 104%.

Durante una conferencia de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó que «casi 70 países se han puesto en contacto con Trump para negociar» su política comercial y llegar a acuerdos arancelarios.

«El mensaje del presidente ha sido simple y consistente desde el principio para los países de todo el mundo: traiga sus mejores ofertas y él las escuchará», dijo. Según la vocera, estos acuerdos solo se cerrarán si benefician a los trabajadores estadounidenses, aunque ellos implique perjudicar a otros países.

Leavitt enfatizó durante el acto que «Trump cree que China también debe llegar a un acuerdo con Estados Unidos». «Cuando Estados Unidos recibe un puñetazo, responde con más fuerza, por eso habrá tarifas arancelarias del 104%, que entrarán en vigencia esta noche a la medianoche», manifestó.

«Estados Unidos no necesita a otros países tanto como otros países nos necesitan a nosotros. Y el presidente Trump lo sabe», aseveró Leavitt, dejando de lado que China es el principal acreedor de EEUU y que su economía está mucho más diversificada que la de su país.

«Países como China, que han optado por tomar represalias y tratar de duplicar su maltrato a los trabajadores estadounidenses, están cometiendo un error. El presidente Trump tiene una columna vertebral de acero y no se romperá y Estados Unidos no se romperá bajo su liderazgo», señaló.

China no se doblega

Más temprano, el gobierno chino había dejado claro que no daría un paso atrás en su respuesta a lo que considera una agresión por parte de Estados Unidos.

China está preparada para llegar hasta el final si EE.UU. ignora los intereses de ambos países y de la comunidad internacional e insiste en iniciar una guerra arancelaria o comercial, declaró este martes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático, Lin Jian.

«Permítanme recalcar una vez más que las guerras comerciales y arancelarias no tienen ganadores, y el proteccionismo no conduce a ninguna parte. Los chinos no somos buscapleitos, pero no nos acobardaremos cuando surjan problemas», dijo el vocero, en respuesta a una pregunta sobre la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer un arancel adicional del 50 % a Pekín si no retira sus contramedidas.

Al mismo tiempo, el portavoz de la Cancillería china denunció que «el abuso de aranceles por parte de EE.UU. vulnera gravemente los derechos e intereses legítimos de otros países, viola las normas de la OMC [Organización Mundial del Comercio], socava el sistema multilateral de comercio basado en normas y afecta la estabilidad del orden económico mundial».

Lcda. Jaira Molano – CNP 25040 @JairaMolanoNewsNoti/Imágenes

Síguenos en:

Instagram: elpregon.news

Facebook: El Pregón Venezolano

“X” antes Twitter: @DiarioElPregón 

Telegram: elpregon.news

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna