Según el The New York Times Trump prefiere a Delcy Rodríguez por su notable gestión de la industria petrolera venezolana

Según un reciente reporte de The New York Times, la administración de Donald Trump optó por mantener interlocución con la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, debido a su “eficiente gestión” en la infraestructura petrolera del país, a su juicio, María Corina Machado «no cuenta con apoyo ni el respeto del país».

Trump fue lapidario sobre María Corina Machado: «Ella [MCM] es una mujer muy agradable, pero no tiene el apoyo ni el respeto necesario dentro del país para gobernar”, mientras que de Rodríguez señaló que «hemos hablado con ella numerosas veces y ella entiende lo que hay que hacer».

Según el NYT, semanas antes de la invasión de este sábado tres de enero de 2026, el día en que Trumo marcó una nueva línea muy peligrosa para la comunidad internacional, los funcionarios estadounidenses ya se habían inclinado por una candidata aceptable para sustituir a Maduro, al menos por el momento: la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien había impresionado a los funcionarios de Trump con su gestión de la crucial industria petrolera de Venezuela.

Las personas implicadas en las conversaciones dijeron que los intermediarios convencieron al gobierno de que ella protegería y defendería las futuras inversiones energéticas estadounidenses en el país.

«Llevo mucho tiempo observando su carrera, así que tengo cierta idea de quién es y de qué va», dijo un alto funcionario estadounidense refiriéndose a Rodríguez.

“No estoy afirmando que ella sea la solución permanente a los problemas del país, pero sin duda es alguien con quien pensamos que podemos trabajar a un nivel mucho más profesional de lo que pudimos hacer con él”, añadió el funcionario, en referencia a Maduro.

Fue una elección fácil, dijeron. «Trump nunca ha simpatizado con la líder opositora venezolana María Corina Machado».

Desde la reelección de Trump, Machado ha hecho todo lo posible por complacerlo: lo ha llamado “campeón de la libertad”, ha repetido sus argumentos sobre el fraude electoral en Estados Unidos e incluso le dedicó su Premio Nobel, pero todos sus esfuerzos han sido en vano.

El sábado, Trump dijo que aceptaría a Rodríguez y afirmó que Machado carecía del “respeto” necesario para gobernar Venezuela.

Funcionarios estadounidenses afirman que su relación con el gobierno interino de Rodríguez se basará en la capacidad de ella para seguir sus reglas, y añaden que se reservan el derecho a emprender acciones militares adicionales si no respeta los intereses de Estados Unidos. A pesar de la condena pública del ataque por parte de Rodríguez, un alto funcionario estadounidense dijo que era demasiado pronto para sacar conclusiones sobre cuál sería su enfoque y que el gobierno seguía siendo optimista respecto a la posibilidad de trabajar con ella.

Con Rodríguez, el gobierno de Trump estaría trabajando con una dirigente de un gobierno al que había tachado habitualmente de ilegítimo, al tiempo que abandona a Machado, cuyo movimiento ganó las elecciones presidenciales el año pasado, una victoria que se considera ampliamente que fue robada por Maduro.

Aún no quedaba claro en un primer momento si Rodríguez le seguiría el juego. En un discurso televisado, acusó a Estados Unidos de realizar una invasión ilegal y afirmó que Maduro seguía siendo el líder legítimo de Venezuela.

Para mantener su influencia, altos funcionarios estadounidenses dijeron que las restricciones a las exportaciones de petróleo venezolano se mantendrán por el momento.

Pero otras personas implicadas en las conversaciones expresaron su esperanza de que el gobierno deje de detener a los petroleros venezolanos y conceda más permisos a las empresas estadounidenses para trabajar en Venezuela, con el fin de reactivar la economía y dar a Rodríguez una oportunidad de éxito político.

Siempre citando al NYT «Rodríguez consiguió estabilizar la economía venezolana después de años de crisis y hacer crecer lenta pero constantemente la producción de petróleo del país en medio del endurecimiento de las sanciones estadounidenses, una hazaña que le valió incluso el respeto a regañadientes de algunos funcionarios estadounidenses».

A medida que Rodríguez consolidaba el control sobre la política económica y eliminaba rivales, tendía puentes con las élites económicas de Venezuela, los inversores extranjeros y los diplomáticos, ante quienes se presentaba como una tecnócrata de voz suave y un contraste con los fornidos funcionarios de seguridad que formaban la mayor parte del resto del círculo cercano de Maduro.

Esas alianzas han dado sus frutos en los últimos meses, pues se ganó poderosos defensores que contribuyeron a cimentar su ascenso al poder. El sábado, su llegada al poder fue recibida con cauteloso optimismo por algunos de los capitanes de la industria venezolana, quienes dijeron en privado que Rodríguez tenía capacidad para generar crecimiento si lograba persuadir a Estados Unidos de que relajara su asfixiante control sobre la economía del país.

«La capacidad de Rodríguez para negociar por encima del abismo ideológico de Venezuela podría resultar útil para aliviar las tensiones».

 Noti/Imágenes. Para más información, síguenos en el Instagram elpregon.news +58 4125293730 – 04146385161 – 4162250260. www.elpregon.net@hotmail.com

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna