El magnate cedió ante el desastre que las medidas contra Pekín están causando a la economía de EEUU
La presión ha sido inmensa y los resultados de las políticas arancelarias fueron tan nefastas como se lo predijeron. Los aranceles que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso contra China, se han convertido en el disparo en el pie que le vaticinaron y ahora ha llegado el momento de dar marcha atrás.
Este viernes, el magnate neoyorquino que aplicó unos arbitrarios aranceles de 145% sobre todos los productos chinos que llegaran a EEUU, anunció que los rebajaría a 80%, según escribió en la red social Truth Social.
«¡80% de aranceles a China parece correcto! Depende de Scott [Bessent]», dijo el presidente dejando en manos el asunto a su secretario del Tesoro.
Este fin de semana, representantes de EEUU y China se reunirán en Suiza para tratar el asunto de los aranceles, y por la nación norteamericana estará presente Scott Bessent, secretario del Tesoro, quien llevará esta oferta de tregua como bandera.
Sin embargo, en una muestra más de la petulancia que lo caracteriza, el gobierno de Trump quiso mostrar algo de carácter en su retirada y dijo que necesita ver concesiones de parte de China también para que se pueda negociar la disminución de aranceles.
Necesitamos ver concesiones de su parte también. Esa es una de las razones por las que el secretario Bessent va a hablar este fin de semana con sus homólogos chinos para iniciar las discusiones en persona», dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
«Solo quiero que a China le vaya muy bien. Soy muy amigo del presidente Xi (Jinping) y le tengo un gran respeto a él y a China», señaló Trump en el Despacho Oval durante un acto de firma de órdenes ejecutivas.
La postura de China
De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Comercio de la nación asiática, China analiza el mensaje enviado por Estados Unidos para suavizar las tarifas arancelarias.
«China está actualmente evaluando esto (…). [Pero] si EEUU quiere hablar, debe mostrar su sinceridad para hacerlo, estar dispuesto a corregir sus prácticas equivocadas y cancelar los aranceles unilaterales», apuntó.
Si esto no se cumple, añadió la cartera, significaría «que la parte estadounidense no es sincera y dañará todavía más la confianza mutua entre (ambos Estados)», insistió.
Noti/Imágenes
Síguenos en:
Instagram: elpregon.news
Facebook: El Pregón Venezolano
“X” antes Twitter: @DiarioElPregón
Telegram: elpregon.news