Su espectacular bosque de pinos se observa desde la autopista

El municipio Naguanagua es conocido a nivel nacional por su maravilloso clima de montaña, un lugar donde el frío y las fuertes brisas hacen de la jurisdicción, la preferida por muchos.

Y es que hablar de Naguanagua es hablar del imponente Parque Municipal Cerro El Café, una montaña que bordea gran parte de la localidad y que cautiva a propios y extraños por su imponente bosque de pinos.

Ubicada a 1.300 metros sobre el nivel mar, el Cerro El Café es el lugar ideal para realizar actividades al aire libre, hacer senderismo, entre otros. Desde las 5:00 a.m. hasta la noche, se observan personas haciendo ejercicios.

El parque municipal cuenta con un camino bien marcado donde se puede subir hasta la cima de la montaña a través de una ruta establecida en la urbanización La Campiña y El Naranjal. También, se puede ascender por la comunidad popular Guere, un lugar llamado “Las Tres Cruces”.

Se puede decir que este Parque Municipal está divido en dos partes. El primero tiene una vía de comunicación para vehículos, caminos y senderos para montañistas y un Helipunto para trabajos especiales y envío de logística. Este cuenta en su punto más elevado con un sistema de transmisión de comunicaciones radiales a través de repetidoras y una sub-estación del Gasoducto de Petroleos de Venezuela S.A. (Pdvsa)

Este cerro posee unas pequeñas cabañas, donde anteriormente funcionaba una fuente de soda y centro de esparcimiento para quienes subían la montaña. Actualmente, ese sitio se encuentra en planes de recuperación.

El mayor atractivo de este lugar es “El Pozo”, una pequeña cascada en una cueva con agua cristalina que es visitada por un gran número de personas para pasar un día tranquilo y en contacto con la naturaleza.

Pinos que hermosean la ciudad

Este cautivante valle de pinos Caribes se puede observar desde la avenida Universidad de Naguanagua.

Cuentan los lugareños que estos árboles fueron traídos y plantados en el lugar, lo que produjo que parte de la fauna que habitaba en la zona emigrara, debido a que no encontraban suficiente alimentos y refugios.

Trascendió que inicialmente el gobierno de aquella época otorgó hace 40 años, una concesión para la explotación de madera (Pino Caribe o Pinus Caribaea) con plan de reforestación por parte de Papeles Venezolanos C.A. (PAVECA) y La Comisión Nacional de Reforestación (Conare), en un terreno que abarca aproximadamente 600 hectáreas, de las cuales se sembraron unas 200 hectáreas.

Una vez revocado el permiso, las semillas de los pinos generaron la expansión de este bosque, lo que provocó la disminución de los recursos hídricos en la montaña.

Vale acotar que en meses donde la temperatura es muy alta, se registran constantes incendios forestales en el lugar.

Diversidad de fauna

El cerro El Café posee una fauna muy variada. En ella es constante observar serpientes, gavilanes, mochuelos, querrequerre, conoto negro, guacharacas, loros reales y otras especies provenientes del Parque Nacional San Esteban.

Recuperación en camino

Recientemente, la Alcaldía de Naguanagua anunció que próximamente recuperará el Parque Municipal Cerro El Café, con la intención de convertirlo en un lugar de recreación y disfrute para toda la familia, además de un reservorio natural y principal pulmón vegetal de la localidad.

Cómo llegar

Si vienes de Caracas, toma la Autopista Regional del Centro, pasa el peaje de Guacara, toma la Variante y bajas en el Distribuidor Barbula. Luego toma la avenida Universidad y conduce hasta la urbanización La Campiña y Los Naranjas (ambas están cerca).

Para subir el cerro existe una carretera de piedra que generalmente toman las personas que habitan cerca de la zona y una ruta para hacer ciclismo extremo entre el bosque de pinos.

Si tu preocupación es la seguridad, en el lugar hay un comando de la Guardia Nacional Bolivariana.

NR: La mayor amenaza son los excesivos peajes y retenciones en puntos de control y alcabalas,

Lcda. Jessica Urribarri, CNP 19925

SECRETARIA DE REDACCIÓN/Lcda. Amarilis Romero S. CNP 12267

Síguenos en:

Twitter: @DiarioElPregon @AmenhotepPlanas

Instagram: elpregon.news @PlanasRaga

Facebook: El Pregón Venezolano

Wathsaap: +584125293730

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna