Carabobo es historia, tradición y formación. Bajo esa premisa, la Gobernación del estado abrió las puertas del Museo de los Niños “Batalla de Carabobo”, un lugar donde se muestra la gesta independentista de una manera atractiva e innovadora.
La infraestructura, referencia a nivel nacional, está ubicada en los espacios del Inmortal Campo de Carabobo, específicamente en la parroquia Independencia del municipio Libertador.
El lugar es visitado diariamente por estudiantes de diferentes niveles de formación, provenientes de todas las ciudades del país, quienes buscan indagar más sobre los acontecimientos del 24 de junio de 1821.
Según sus autoridades, el museo tiene como misión investigar y comunicar de manera lúdica, el proceso histórico que comprende todos los hechos que dieron paso al proceso revolucionario en Venezuela, desde 1810, así como los hechos que convergieron en la gran Batalla de Carabobo en 1821, la cual selló la independencia.
Para cumplir con esta meta, gobierno nacional y regional diseñaron una sala para niños que posee una potente plataforma tecnológica única en el mundo.
El lugar como institución museística tiene el deber de preservar, conservar, y promocionar todo el patrimonio cultural e histórico que en él se resguarda.
Salas interactivas
Los visitantes al Museo disfrutarán de cinco módulos didácticos, donde se muestran a los próceres de la Patria con su bibliografía a través de pantallas interactivas y hologramas.
Quizás el espacio preferido por los chamos es “Juega, Aprende, Desafíate y Diviértete”, una zona con juegos interactivos que los lleva a conocer más de los hechos independentistas.
También, podrán encontrar una espectacular sala de cine utilizada para proyectar de una manera pedagógica la Batalla de Carabobo.
Los murales hacen más atractivo el lugar, ya que reflejan patriotismo y los aires de gloria que rodean al inmortal campo.
Asimismo, en el museo se desarrollan actividades de corte cultural, como obras teatrales, visitas guiadas y show de títeres, dependiendo del tipo de actividad que se lleve a cabo.
El área interactiva es la preferida por los más pequeños
200 años de gloria
El Museo de Niños “Batalla de Carabobo” se inauguró el 22 de junio de 1821, en el marco del bicentenario de la gesta histórica.
“Se ha agregado un museo para los niños y niñas que enaltece la historia libertadora”, apuntó el presidente Nicolás Maduro, en aquella oportunidad.
El museo se encuentra ubicado en el antiguo Batallón 24 de junio, por ello, en sus paredes se exhibe el Escudo Vencedor de Carabobo, reconocimiento otorgado por el Congreso de Colombia a las valientes tropas que batieron al experimentado Miguel de la Torre y Pando, líder del ejército realista.
Igualmente, se observa un mural elaborado por Pedro Castillo en 1829, que describe la disposición de las unidades del Libertador Simón Bolívar, y que reivindica a los próceres que rindieron su vida en nombre de la libertad de Venezuela.
Sin lugar a dudas, el Museo Batalla de Carabobo es una de las opciones preferidas por niños y adultos para visitar durante esta temporada vacacional, ya que conjuga diversión con formación.
Sus puertas se encuentran abiertas de martes a sábado, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Sin embargo, para instituciones y escuelas es recomendable coordinar las visitas guiadas.
NR: La mayor amenaza son los excesivos peajes y retenciones en puntos de control y alcabalas,
Lcda. Jessica Urribarri, CNP 19925
SECRETARIA DE REDACCIÓN/Lcda. Amarilis Romero S. CNP 12267
Síguenos en:
Twitter: @DiarioElPregon @AmenhotepPlanas
Instagram: elpregon.news @PlanasRaga
Facebook: El Pregón Venezolano
Wathsaap: +584125293730