Desde hace mas de una década se viene insistiendo en las falencias por parte de funcionarios y promotores turísticos del estado zulia, que ahora han permitido que se venza el tiempo de las vacaciones -otras vacaciones, para disfrutar en familia las bellezas y ambientes occidentales
Por ejemplo
En el estado de Zulia, al noroeste de Venezuela, se encuentra uno de los grandes atractivos turísticos del país, el Lago Maracaibo. Se trata en realidad de la albufera más grande del mundo y uno de los lugares con mayor riqueza petrolífera. Aquí encontramos un curioso fenómeno natural el Relámpago de Catatumbo que causa 1.176.000 relámpagos por año y genera hasta cerca del 10 por ciento del ozono atmosférico del planeta.
La capital de Zulia es Maracaibo, la segunda en tamaño del país. En ella podemos visitar el centro histórico, colonial, con sus calles estrechas, casas de vivos colores, museos y edificios civiles y religiosos muy interesantes. Es además un importante centro comercial y cultural. Si queremos continuar con el turismo urbano tenemos varias ciudades interesantes: Cabimas, Ciudad Ojeda-Lagunillas, Machiques de Perijá y Mara.
Pero Zulia también tiene un gran atractivo natural. Si buscas playas de aguas cristalinas puedes encontrarlas tanto en el Lago Maracaibo como en la costa norte de la región, incluso en isla de Zapara a la que se accede en bote a través de un impresionante humedal, encontramos playas vírgenes. El Parque Sierra de Perijá, la Ciénaga de los Olivitos y Ciénagas del Catatumbo son tres de las reservas naturales más interesantes.
Varias comunidades indígenas viven repartidas en Zulia: Guajiros y Wayuús en la península Guajira, Yukpas y Barí entre Machiques y la Sierra de Perijá y el pueblo Añú. Todos ellos ofrecen una interesante experiencia cultural para quien los visita permitiendo conocer sus costumbres, gastronomía y artesanía.
Zulia es, en resumen, un destino turístico completo para todo tipo de viajeros, por lo cual insistimos en la profesionalización académica para los promotores del turismo.
Sin embargo, en la economía
La falta de iniciativas para desarrollar asertivamente a este sector, impide que la economía familiar y comercial se desarrollen como en otros países y otras regiones del país.
Según la Academia Universitaria, en especial en las carreras técnicas de Técnicos Superiores en diversas áreas del Turismo, dan por sentado que los profesionales egresados de estas carreras en el estado Zulia, se han marchado a otros estados, e incluso países ante la procrastinación o sectarismo de algunos actores. lo que hace evidente un cambio de mentalidad para aprovechar los múltiples destinos regionales. incluyendo la seguridad personal de los visitantes, y la «seguridad jurídica de los actores».
El reto debe asumirse con un nuevo criterio de formación para el desarrollo desde los organismos involucrados, en especial del Instituto Universitario Jesús Enrique Lossada, el UNIR o el Instituto Antonio José de Sucre, así como las universidades experimentales.
Cambios de paradigmas
La politiquería burocrática y la gremial, deben definitivamente cambiar sus paradigmas y asumir con criterio lógico-conceptual al estilo de los estados Táchira, Mérida, Falcón, Miranda, Carabobo o Nueva Esparta, por solo mencionar seis de muchos existentes en el país.
Héctor Barrios S./pasante – Noti/Imágenes
Y Síguenos en:
Instagram como: elpregon.news
Facebook: El Pregón Venezolano
Telegram: el pregon.news
Y en “X”: Diario El Pregón