El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, lanzó una propuesta directa a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, a través de su cuenta en la red social X, sugiriendo un intercambio humanitario de 252 venezolanos detenidos en El Salvador a cambio de la liberación de 252 presos políticos en Venezuela. 

En su publicación, Bukele contrastó la situación de los venezolanos detenidos en El Salvador, a quienes vincula con operaciones de pandillas como el Tren de Aragua, con la de los presos políticos venezolanos, a quienes describió como personas encarceladas únicamente por oponerse al gobierno de Maduro y sus «fraudes electorales». 

Bukele destacó la diferencia entre los detenidos en El Salvador, algunos de los cuales, según él, han cometido delitos graves, y los presos políticos venezolanos, cuya «única razón» de encarcelamiento es la oposición política. 

La propuesta incluye nombres específicos de presos políticos venezolanos como Rafael Tudares, yerno de Edmundo González; el periodista Roland Carreño, la abogada y activista Rocío San Miguel y los dirigentes políticos asilados en la embajada de Argentina. Además, se pide la liberación de casi 50 ciudadanos de otras nacionalidades también detenidos en Venezuela. 

Bukele afirmó que su Cancillería enviará la correspondencia formal a Venezuela para concretar el acuerdo. El presidente salvadoreño concluyó su mensaje con una bendición para el pueblo venezolano. 

«Dios bendiga al pueblo de Venezuela». 

EN DESARROLLO… 

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna