La Líder política opositora venezolana, fundadora y coordinadora nacional del movimiento Vente Venezuela y apoyada por la coalición de partidos democráticos integrantes de la Plataforma Democrática, se encuentra segura pero en paradero desconocido tras las últimas elecciones de su país, las cuales denunció por fraude electoral.

María Corina Machado es la receptora del Nobel de la Paz de 2025. En palabras del comité seleccionador noruego, la opositora venezolana reúne los criterios establecidos por Alfred Nobel para los ganadores de este premio, «encarnando la esperanza de un futuro diferente, donde los derechos fundamentales de los venezolanos sean escuchados».
La política conservadora, apoyada por la Unión Europea y Estados Unidos, acusa al régimen de Nicolás Maduro de perpetuar un régimen autoritario en Venezuela y de ejecutar un fraude electoral tras los últimos comicios, en los que aseguró tener pruebas de la manipulación de las urnas por parte del sucesor de Hugo Chávez.
Corina Machado ha recogido el testigo de una larga lista de opositores venezolanos tras la llegada de Maduro al Palacio de Miraflores, como Leopoldo López, Enrique Capriles o Edmundo González Urrutia. Este último concurrió como candidato presidencial en los pasados comicios electorales tras el veto de la figura de Machado por parte de las autoridades, quien fue detenida y posteriormente liberada durante la turbulenta campaña electoral que vivió la nación caribeña.
Mientras que González Urrutia solicitó su extradicción por parte de las autoridades españolas tras los acontecimientos y actualmente vive exiliado en Madrid, se cree que Machado continúa escondida en territorio venezolano.
00:00
02:00
Más detalles
En una entrevista del pasado 28 de agosto en ‘Fox News’, Machado alentó a un golpe militar en Venezuela: «Hay fracturas [en el Ejército venezolano], muy pocos altos mandos militares todavía apoyan a Maduro y tienen que tomar una decisión muy pronto, porque se acaban de dar cuenta de que el presidente Trump no bromea», aseguró, adoptando la tesis republicana de que el actual Ejecutivo de Miraflores se lucra con el comercio ilegal de drogas en Estados Unidos.
La tensión internacional ha aumentado en los últimos meses en torno a Venezuela tras el despliegue de la armada estadounidense de varios navíos, incluyendo submarinos nucleares, bajo la supuesta pretensión de combatir dichos cárteles según la versión pública de la Casa Blanca.
María Corina Machado, que consiguió unificar a la fragmentada oposición venezolana en un frente aglutinador, el movimiento Vente Venezuela, sucede en el Nobel a la organización japonesa Hidankyo, premiada en 2024 por su lucha por el fin de las armas nucleares.
«La señora Machado ha sido una figura clave y unificadora en una oposición política que antes estaba profundamente dividida; una oposición que encontró un punto de encuentro en la exigencia de elecciones libres y un Gobierno representativo», ha expresado el comité seleccionador noruego en una rueda de prensa. «Esto es precisamente lo que yace en la esencia de la democracia: nuestra voluntad compartida de defender los principios del Gobierno popular, aun cuando discrepemos».
Reacciones al galardón de María Corina
Edmundo González ha hablado directamente y felicitado a María Corina Machado por el premio Nobel de la Paz y ha twitteado una parte de ese momento en vídeo.
Núñez Feijóo, líder de la oposición española ha mostrado su alegría por el premio y lo que significa dentro de la lucha por la democracia.
Lcda. Jaira Molano – CNP 25040 @JairaMolanoNews