La incursión de las tropas ucranianas en la región rusa de Kursk continúa avanzando en lo que representa la mayor operación en territorio ruso desde el comienzo de la guerra. El presidente Vladímir Putin ha declarado el «estado de emergencia terrorista» ante el inesperado ataque, que ha dejado más de 60 heridos y una cifra creciente de desplazados, que alcanza ya los 3.000. Putin ha denunciado lo que considera «provocación a gran escala» por parte de Ucrania, que controla ya la ciudad de Sudzha, parte de la ruta que facilita el acceso de gas ruso, y parece avanzar en ruta a la central nuclear de Kursk.

Según informa el centro de investigación ruso ‘Agentstvo’, las fuerzas ucranianas habrían sobrepasado dos importantes líneas de fortificación fronteriza que tardaron dos años y medio en construirse y costaron cerca de 170 millones de euros. Varios expertos consideran que una toma de control de la central nuclear de Kursk por parte de Ucrania podría dar pie a negociaciones entre ambos bandos respecto a la liberación de la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia, que se encuentra bajo el control ruso desde el inicio de la guerra.

Los avances en Kursk han llevado a Putin a la decisión de movilizar a milicias ajenas a las fuerzas rusas, lo que puede representar que la situación es más preocupante para el Kremlin de lo que se había interpretado en un principio. El batallón de Ajmat checheno y el grupo Wagner son las dos agrupaciones paramilitares en las que más está recayendo la expulsión de los atacantes, y el Departamento Central de Inteligencia Ruso (GRU) está empleando también todas sus herramientas en la región.

Lcda. Jaira MolanoNoti/Imágenes

Y Síguenos en:

Instagram como: elpregon.news

Facebook: El Pregón Venezolano

Telegram: el pregon.news

Y en “X”: Diario El Pregón

.

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna