Caracas, 10 de agosto de 2023

A TODOS LOS MIEMBROS DEL CÍRCULO DE REPORTEROS GRÁFICOS DE VENEZUELA  -CRGV- Y A LA OPINIÓN PÚBLICA 

Nosotros: Carlos Lugo, Rafael Villegas y Fernando Sánchez, miembros del Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela (CRGV),  agotadas todas las instancias personales e institucionales sin haber logrado respuesta alguna a la grave situación que han fomentado algunos miembros de la Junta Directiva Nacional que preside el señor Andrés Eloy Blanco, nos hemos visto obligados a publicar esta carta para hacer valer nuestros derechos vulnerados, nuestra dignidad en el ejercicio profesional y nuestra moral como ciudadanos honorables y como directivos que fuimos de esta prestigiosa institución gremial.

Lo cierto, es que a través de un video publicado en Facebook, el 11 de septiembre de 2020 y nuevamente el pasado mes de julio, hemos sido sometidos a Difamación agravada y continua, engaños, mentiras, y hasta señalamientos de lucro y desfalco. Esto último fue expresado por un miembro de esa directiva. Es de hacer notar que esa conducta difamatoria, al colocarnos al escarnio público, constituye un delito previsto y sancionado en el Código Penal vigente.

La precitada directiva eliminó el Círculo de Reporteros Gráficos, conducta de lesa agremiación y al no encontrar respaldo en la mayoría de seccionales y miembros del gremio, se vieron obligados a retomar el nombre, logotipo y las siglas del CRGV. Luego, procedieron a expulsarnos de manera ilegal,  violando el debido proceso que consagra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela,  por el solo hecho de haber actuado, nosotros conforme a los Estatutos del Círculo, en defensa del CRGV y de sus agremiados, para que siguiera manteniéndose en pie, como lo hicimos por varios años, y no como señaló un miembro en una oportunidad que el Círculo era “…un cascarón vacío”.

Nosotros, con orgullo podemos decir que el CRGV no desapareció gracias a nuestra lucha, a pesar de que no nos dejan ingresar a la sede del Círculo. Pero lo importante es que logramos que no fuera eliminado, como eran las pretensiones de ese grupo, un hecho concreto que violaba de manera flagrante y total nuestro Estatuto; y ahora quieren hacer ver que son los salvadores del Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela. Nosotros cumplimos nuestros deberes para con el Círculo y ellos ¿Qué?.

Es importante indicar que hemos solicitado por diversos medios que quienes hoy dirigen el CRGV se retracten de sus acusaciones infundadas pero no ha sido posible. Y, mientras tanto, se nos continúa dañando moralmente con el dolor que ese tipo de difamaciones nos causa, así como a familiares y colegas que conocen nuestra trayectoria de muchos años dentro del gremio.

En este sentido debemos decir que hemos esperado durante largo tiempo para que la actual directiva del CRGV dé una respuesta satisfactoria y, por eso ahora exigimos,  través de esta carta pública, que se respete nuestra integridad moral y honor que consagra la Constitución de la República a todos los venezolanos y que nunca más se coloquen al escarnio público nuestros nombres y trayectoria profesional y gremial, utilizando indebidamente entre otros medios las redes sociales. Una vez más  solicitamos  a los que están al frente de esa directiva del CRGV que se retracten de todas sus acciones y palabras.   

Saludamos respetuosa y fraternalmente a todos los Colegas Reporteros Gráficos y ratificamos nuestro compromiso de vida profesional con el CRGV y la alegría que nos genera que esta institución de la comunicación social, la más antigua del país, haya arribado recientemente a sus ochenta años de historia. 

Atentamente: 

Carlos Lugo  CI-V   5.139.583  Carnet CRGV 631          Rafael Villegas   CI-V 3.602.994 Carnet CRGV  1571 Fernando Sánchez.  CI-V 2.156.915   Carnet CRGV  124

Hay mas firmas en depósito.

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna