El maestro, Marcelo Bielsa, superó al alumno, «Toto» Berizzo. Nicolás de la Cruz (dos veces) y Fede Valverde anotaron por los charrúas. Los australes lograron su único tanto por intermedio de Arturo Vidal
La selección uruguaya de fútbol arrancó de la mejor manera las eliminatorias sudamericanas al Mundial de 2026 que se disputará en EE. UU., México y Canadá, con una goleada por 3 a 1 ante Chile en el estadio Centenario de Montevideo, que le da al técnico Marcelo Bielsa un debut inmejorable, tras una semana de polémicas con la prensa local.
La previa ofrecía entre otras cosas, una disputa entre maestro y discípulo. Los entrenadores argentinos Bielsa y Eduardo Berizzo parecieron dos versiones en diferentes épocas de una misma persona. Ambos caminaron sin cansancio por el corralito, consultaron en reiteradas ocasiones con sus ayudantes y hasta vistieron los mismos colores, atuendo negro con zapatillas blancas.
Contáctanos para tu Publicidad aquí –
Sin embargo, ya en los primeros cinco minutos del partido se notó a un Uruguay más decidido a quedarse con los tres primeros puntos de la eliminatoria, aunque muy apurado en romper lineas con pases directos, casi sin lateralizar; Chile, en tanto, se limitó a esperar alguna contra con tres puntas definidos, además de Ben Brereton y Alexander Aravena, soltando a Diego Valdés de la línea de medios y esperando algún error del rival.
Uruguay deberá ajustar las salidas desde el fondo, un recurso que, se sabe, Bielsa no negocia. Ahí fue la presión de Berizzo y casi le da frutos antes de los 10 minutos de partido, tras una mala salida de Matías Viña, lateral convertido en central, y al que se lo notó incómodo en su nueva posición.
La primera clara fue para Uruguay, a los 12 minutos, tras un preciso pase largo de Federico Valverde que recogió Darwin Núñez para entrar al área y rematar a las manos del portero chileno. Las pelotas al vacío para el delantero del Liverpool fueron un recurso que harían tambalear a la defensa trasandina, sobre todo, por el sector izquierdo de Guillermo Maripán y Gabriel Suazo.
Nicolás De la Cruz se convirtió rápidamente en el nexo entre los medios y delanteros, pero también en una rueda de auxilio para los marcadores, una versión más parecida a la que se ve en River, el club donde juega en Argentina. También fue el jugador que más faltas recibió y que terminaría consagrándose como la figura del match, con dos anotaciones.
Una combinación exquisita entre los medios abrió el marcador a los 37 minutos, cuando tras una rápida transición, Núñez y De la Cruz dibujaron una pared que terminó con un toque de este último a la red.
Otro gol llegó antes del entretiempo y, otra vez, fue el medio de River el que entregó a Valverde quien, tras un amague, remató desde fuera del área esquinado, al palo derecho de un Bryan Cortés que quedó muy desguarnecido por la tibia marca de la defensa chilena. Con el 2 a 0 del local se fueron al descanso.
En el complemento los roles no se alteraron. Uruguay fue quien tuvo la iniciativa desde el primer minuto, aunque ahora comenzó explotar también el sector derecho de la defensa chilena, defendido por Gary Medel y Nayel Mehssatou.
los 70 llegó el tercero de Uruguay con una contra perfecta que manejaron Valverde, Núñez y De la Cruz, las tres figuras que más destacaron en la fría noche montevideana y, tres minutos más tarde, descontó Chile con el ingresado Arturo Vidal.
El orgullo empujó a Chile a buscar otro gol que lo pusiera en competencia -y casi lo logra con otro remate de Vidal que Sergio Rochet contuvo con firmeza-, pero Uruguay se hizo fuerte en la marca y cuidó la diferencia.
Bielsa alistó a Sergio Rochet; Nahítan Nández, Sebastián Cáceres, Matías Viña y Joaquín Piquerez; Manuel Ugarte, Federico Valverde, Nicolás De la Cruz, Facundo Pellistri y Maximiliano Araujo; Darwin Núñez.
Así, y con relación al último partido del Mundial de Catar 2022, Uruguay sólo repitió a Rochet, Pellistri, Valverde y Núñez, para formar un equipo cuyo promedio de edad era de 24,5 años, lo que aportó una dinámica más que necesaria en la Celeste, con respecto a su actuación en el Mundial de Catar.
Contáctanos para tu Publicidad aquí –
Chile, en tanto, saltó a la cancha con Brayan Cortés; Nayel Mehssatou, Gary Medel, Guillermo Maripán y Gabriel Suazo; Marcelino Núñez, Erick Pulgar, Charles Aránguiz y Diego Valdés; Ben Brereton y Alexander Aravena.
Cinco días antes, Bielsa jugó su propio partido con la prensa uruguaya, en parte molesta porque el entrenador no convocó a los delanteros Luis Suárez y Edinson Cavani, históricos referentes de la Celeste, junto con el defensa Diego Godín, recientemente retirado de la actividad y homenajeado antes del partido.
Lcdo. Ray Rondón, CNP 13723
SECRETARIA DE REDACCIÓN/Lcda. Amarilis Romero S. CNP 12267
Síguenos en:
Twitter: @DiarioElPregon @AmenhotepPlanas
Instagram: elpregon.news @PlanasRaga
Facebook: El Pregón Venezolano
Wathsaap: +584125293730
Telegram: elpregon.news