El jefe de Gobierno español se enfrenta al poder económico al frente de las redes sociales tras anunciar su regulación a menores de 16 años
“Deja que los tecnooligarcas ladren, Sancho, es señal de que cabalgamos”. Esa fue la respuesta, que parafrasea al Quijote, que dio el jefe de Gobierno español Pedro Sánchez, a la amenazadora publicación del cofundador de la red social Telegram Pável Dúrov, quien envió un mensaje masivo a los usuarios de la red social en el que decía que las medidas tomadas por el gobierno, atentan contra la libertad de los españoles.
Es el segundo magnate de las redes que se lanza en 24 horas contra Sánchez por su planteamiento de prohibir su uso a todos los niños y adolescentes españoles hasta los 16 años y perseguir a sus dueños por manipular los algoritmos y responsabilizarles penalmente por el contenido que se vierte, especialmente los mensajes de odio.
Antes, Elon Musk, dueño de X (antes twitter), se alzó con insultos escatológicos contra Sánchez, a quien también llamó “fascista” y “traidor al pueblo español” por haber tomado las medidas en favor de la protección de menores de edad, víctimas de la exposición en redes sociales a contenidos inapropiados y a redes de pornografía infantil.
Elon Musk está en la mira de España y Francia por presunta responsabilidad en la proliferación de mensajes de odio y pedofilia en sus redes sociales
Siguiendo la línea de ataque contra el gobierno español, Dúrov instó a los usuarios de Telegram españoles a mantenerse “vigilantes”, exigir transparencia y luchar por sus derechos. El multimillonario nacido en Rusia asegura que el Gobierno de Pedro Sánchez está impulsando “unas normativas peligrosas que amenazan las libertades digitales”.
Sánchez, seguro de defender a sus ciudadanos de la falta de control y el desafuero de las redes sociales, se envalentonó contra el hombre más rico del mundo (Musk) y el acaudalado creador de Telegram (Dúrov), a quienes desde La Moncloa ven como “el problema real”: el enorme poder, casi absoluto, que estos tecnooligarcas tienen sobre el debate público y la información, o más bien desinformación, que reciben millones de personas en el mundo, especialmente los más jóvenes.
La respuesta del Gobierno español a los magnates
La Moncloa difundió un documento con argumentos y datos para desmentir a Dúrov y con una idea: el propio mensaje masivo sin autorización de los usuarios, explica el Gobierno, es una prueba de la necesidad de regular las redes.
“Los españoles no podemos vivir en un mundo en el que tecno-oligarcas extranjeros puedan inundar nuestros teléfonos de propaganda a su antojo solo porque el Gobierno ha anunciado medidas para proteger a los menores y hacerles cumplir la ley”, señalan en el texto.
Añade que “Dúrov está siendo investigado por su posible responsabilidad en delitos graves, y la plataforma ha incumplido de forma reiterada sus obligaciones de control. Dúrov ha diseñado deliberadamente una arquitectura de mínima moderación que ha convertido Telegram en un espacio recurrente para actividades criminales documentadas, como redes de abuso sexual infantil y tráfico de drogas, con casos investigados en países como Francia, Corea del Sur o España”.
Pável Dúrov, cocreador de Telegram, estuvo preso en Francia por presunta responsabilidad con redes de prostitución infantil.
Explica que “el mensaje enviado por el fundador de Telegram es un reflejo de la forma de operar de los tecno-oligarcas en las redes sociales: está lleno de bulos y va destinado a erosionar la confianza en nuestras instituciones”.
En cuanto a Musk, que también atacó la decisión del gobierno español de regularizar a más de 500 mil migrantes, Sánchez ironizó: “El propietario de X, un migrante, usó su cuenta personal para amplificar la desinformación sobre la decisión soberana de mi gobierno de regularizar a 500.000 migrantes que viven, trabajan y contribuyen al éxito de nuestro país”.
El objetivo que se ha trazado Madrid, es el de hacer responsables de los dueños de las redes del contenido dañino que se vierte en ellas. Una dura batalla que podría traer repercusión en otras naciones, que también se quejan de la falta de control en estas plataformas de comunicación.
Discursos de odios son premiados en las redes sociales
El jefe del Gobierno se abrió cuenta de TikTok en septiembre de 2025 para evaluar los contenidos que se emiten por esa red social, es está convencido de que los algoritmos de las redes premian los discursos de odio y eso está intoxicando todo el debate y especialmente la forma de ver el mundo de los más jóvenes, aunque también afecta a las demás generaciones.
El debate se ha regado como pólvora en varios gobiernos europeos, que intercambian datos y propuestas de solución, aunque todos son conscientes de que es muy difícil regular y sobre todo con la presión de Donald Trump, que amenaza con represalias a cualquier gobierno que toque los intereses de las grandes multinacionales tecnológicas estadounidenses.
La Moncloa señala que la falta de regulación es la que está permitiendo que el debate público sea muy tóxico y cada vez más intolerante y menos democrático.
“En 2025, en España fueron detectados casi 900.000 contenidos de odio en redes sociales. Uno de cada cinco menores de nuestro país ha vivido o presenciado situaciones de violencia online que podrían considerarse ciberacoso. Solo entre 2023 y 2024, las llamadas al 017 de menores aumentaron un 41%. El objetivo es incentivar a las plataformas a generar un entorno más seguro y abierto para promover el debate entre los usuarios”, señala el gobierno español.
Lo que puso a la defensiva a los magnates de las redes sociales contra el gobierno español, es que uno de los pasos que quieren dar consiste en “modificar la legislación en España para que los directivos de las plataformas sean legalmente responsables de las múltiples violaciones que tienen lugar en sus plataformas”.
Noti/Imágenes
Y no olvides seguirnos en Instagram como elpregon.news y en Facebook como El Pregón Venezolano. Para contactos: +58 412529239 – 0414 6385161
