Raul Ochoa
1.-¿Cuanto son y cuanto valen las reservas petroleras de Venezuela? David Moran Bohorquez.
Mientras que las autoridades venezolanas afirman poseer las mayores reservas probadas de petróleo a nivel mundial, con cifras que superan los 300.000 millones de barriles, Rystad Energy, en su informe de 2019, estimó que las reservas recuperables de Venezuela alcanzan aproximadamente 68.000 millones de barriles, lo que posicionaría al país en un lugar inferior en el ranking global de reservas. Estas diferencias se deben, en parte, a las metodologías empleadas para clasificar y certificar las reservas, así como a consideraciones sobre la viabilidad económica y técnica de extraer crudos extrapesados, predominantes en la Faja Petrolífera del Orinoco.
2.- ¿Tiene algo que ver Ucrania con Chevron?
Rafael Gallegos No es casual que Rusia invada a Ucrania el 24 de febrero y a comienzos de marzo llegue un delegado norteamericano en Miraflores. La primera consecuencia de la invasión fue la búsqueda de nuevas fuentes energéticas por parte del mundo occidental para finalizar con la inmensa dependencia de Europa del gas ruso. Una dependencia que fue advertida como un error estratégico, aunque ustedes no lo crean, por el presidente Kennedy hace más de sesenta años.Es decir, que aunque usted se sorprenda, Estados Unidos ha salido beneficiado con la invasión rusa. Una guerra que tal vez hubiera podido evitarse si Europa no hubiera insistido en ingresar en la OTAN a países fronterizos con Rusia, que equivale a colocar misiles rusos o chinos apuntando a USA, desde México. Basta recordar el borde de la guerra nuclear a que estuvo sometido el mundo por los misiles cubanos en 1962.
3.- Chevron Venezuela transita una cuerda floja entre el mundo de los negocios y la complicidad del crimen. Gustavo Coronel. Chevron fue la única empresa petrolera estadounidense de importancia que decidió permanecer en el país bajo las nuevas condiciones. Esta decisión fue consistente con su estrategia de permanecer en Venezuela en el largo plazo aunque los llevó a aceptar que el régimen podía modificar, sin un proceso razonable de negociación, los términos de la asociación. Al aceptar esta medida Chevron fue entrando progresivamente en una estrecha relación con el régimen, personificada por la creciente amistad del Gerente General, Ali Moshiri, con Hugo Chávez, quien lo comenzó a llamar “el mejor aliado que la revolución bolivariana tenía en el sector petrolero”. Parece ser que Hugo Chávez, en algún momento, definió esta relación comentando que Chevron ya no era cachifa sino concubina, aunque no he encontrado la cita exacta.
4.-Las armas económicas y una nueva geopolitica. Szabo y Pacheco. Los cambios inesperados en las alianzas del Atlántico, mezclados con intereses económicos, empiezan a impactar el comportamiento político internacional y sin duda percolarán hacia la economía mundial, y en última instancia la demanda de energía. Aunque la globalización es uno de los blancos preferidos de la crítica de los nuevos poderes, es su éxito el que ha creado los vasos comunicantes a través de los cuales las decisiones en dos o tres capitales del mundo terminen impactando a todo el mundo.Los mercados buscan interpretar y acomodarse a las señales y decisiones desde la Casa Blanca, y las reacciones que ellas generan, pero la incertidumbre llena los espacios. Por ejemplo, el cambio de posición de EE. UU. en la guerra Rusia-Ucrania es visto como una estrategia que pudiera acercar el fin del conflicto. También, se especula acerca de una resolución impuesta o negociada en el conflicto árabe-israelí. Ambas situaciones reducirían el riesgo geopolítico a un mínimo, al menos en lo que se refiere a la recuperación del libre flujo de los hidrocarburos.
5.-China observa perpleja el acercamiento entre Trump y Putin. Harold Thibault, corresponsal de Le Monde en Pekin. En un mes en el poder, la administración de Donald Trump ha emprendido un repentino acercamiento a Rusia y ha renunciado a lo esencial de lo que constituía la política estadounidense sobre la cuestión ucraniana. Además de tomar por sorpresa a los europeos, también logró sorprender a Oriente, y China pretende demostrar que el rápido calentamiento ruso-estadounidense no significa en absoluto un enfriamiento chino-ruso. La relación entre Pekín y Moscú «no se dirige a ningún tercero ni se ve afectada por ningún tercero». «Cualquiera que sea la evolución del entorno internacional, nuestra relación tiene su propio ritmo», continúa el comunicado. Un recordatorio tan explícito es que China sabe mejor que nadie cómo un cambio diplomático importante puede cambiar el curso de la historia.
Sociedad.
6.- Jean-François Revel y la defensa de la democracia. Gehard Cartay Ramirez. Pero lo esencial de su libro hoy cobra vigencia cuando otros enemigos de la democracia, influidos sin duda por las tesis marxistas, han venido consolidando su poder gracias a la magnanimidad de aquella. También es cierto que desde la derecha y la antipolítica surgen amenazas contra el sistema democrático, tal cual se teme que pueda ocurrir ahora en Estados Unidos bajo el mandato del presidente Donald Trump. Unas y otras alarmas están sonando escandalosamente en el continente americano, especialmente en Sur América y en particular en Venezuela, bajo el esquema autoritario y semi totalitario implantado por la vía electoral desde 1998.
7.- El aporte de la ciencia nuclear al analisis de la crisis venezolana. Eduardo Martinez. En la vida todo está conectado. Podemos explicar, lo que no alcanzamos a ver, con lo que sí podemos ver. Es una metodología que milenariamente viene siendo aplicada por filósofos y pensadores, primero, y después por los científicos como hoy en día los conocemos.Haciendo uso del principio de la correspondencia, entre el campo del átomo y lo social, podemos encontrar comportamientos ‘“análogos” -uno del otro. Lo que nos permite visualizar posibles cursos de acción, tanto en lo que nos depara el futuro como en las acciones y reacciones mismas. Para ello debemos incluir en el análisis la estabilidad como variable de un proceso social.
8.- Cortazar inédito: Poemas de amor, exilio y muerte.
Andres Seoane para El Mundo de Madrid. Sólo en sueños, en la poesía, en el juego -encender una vela, andar con ella por el corredor- nos asomamos a veces a lo que fuimos antes de ser esto que vaya a saber si somos», escribió Julio Cortázar (1914-1984) en su seminal «contranovela» Rayuela. Una cita que condensa las claves de la original y magistral obra del escritor argentino: el mundo onírico -que tanto lo emparenta con Borges, por más que sean tan distintos-; la idea radical de juego, al que se refiere siempre con la misma seriedad con la que lo hacen los niños; y la poesía, género que cultivó desde muy joven y siempre fue esencial para él, si bien su decisión de esconderla a la visión del público durante décadas ha convertido esta producción en lo menos transitado de su obra.
Raúl Ochoa Cuenca, en Anfi del Mar, España. casablancaitalia@gmail.com
Síguenos en:
Instagram: elpregon.news
Facebook: El Pregón Venezolano
“X” antes Twitter: @DiarioElPregón
Telegram: elpregon.news