La Cancillería de la República, citando palabras de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, afirmó que el gobierno chavista «enfrentará la agresión» estadounidense por la vía diplomática, en referencia a la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores en el operativo militar ejecutado en Caracas
Venezuela enviará una delegación a Washington tras llegada de delegación del Departamento de Estado
Embajada de Venezuela en Washington | Foto: archivo
El gobierno interino de Venezuela anunció este viernes que enviará una delegación diplomática a Washington tras la llegada a Caracas de un grupo de altos funcionarios del Departamento de Estado que evaluará la posibilidad de reabrir la embajada estadounidense, ubicada en Colinas de Valle Arriba.
«El gobierno ha decidido iniciar un proceso exploratorio de carácter diplomático con Estados Unidos (para) restablecer las misiones diplomáticas en ambos países», indicó el canciller Yván Gil en un comunicado difundido en las redes sociales.
Señaló que los funcionarios enviados por Washington realizarán evaluaciones técnicas y logísticas inherentes a la función diplomática. «De igual manera, una delegación de diplomáticos venezolanos será enviada a los Estados Unidos para cumplir las labores correspondientes», añadió.
La Cancillería de la República, citando palabras de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, afirmó que el gobierno chavista «enfrentará la agresión» estadounidense por la vía diplomática, en referencia a la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores en el operativo militar ejecutado en Caracas. Ambos enfrentan cargos por narcoterrorismo en Nueva York, de los cuales se declararon no culpables.
«Víctima de una agresión criminal, ilegítima e ilegal»
«El gobierno de Venezuela reitera la denuncia a nivel internacional que sufrió una agresión criminal, ilegítima e ilegal contra su territorio y su pueblo, acción que ha dejado más de un centenar de muertes de civiles y militares», indicó Gil.
El gobierno, sin embargo, no ha informado las identidades totales de las víctimas. Por su parte, la administración de Miguel Díaz Canel sí publicó la lista de los agentes cubanos que formaban parte de la seguridad de Maduro y que fallecieron durante el despliegue estadounidense.
El gobierno estadounidense confirmó a la agencia de noticias Efe que envió a Caracas una delegación de diplomáticos que se encargarán de explorar la posibilidad de reabrir la embajada estadounidense en el país. Entre los funcionaros se encuentra John McNamara, encargado de negocios del gobierno de Trump.
«El 9 de enero, personal diplomático y de seguridad estadounidense de la Oficina Externa de los Estados Unidos para Venezuela, incluido el encargado de negocios John McNamara, viajó a Caracas para realizar una evaluación inicial con miras a una posible reanudación gradual de las operaciones», indicó un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Noti/Imágenes
Para más información, síguenos en el Instagram elpregon.news +58 4125293730 – 04146385161 – 4162250260. www.elpregon.net@hotmail.com
