El estrés es una de las principales causas de la aparición de la hipertensión. Se recomienda mantener una dieta saludable para prevenir esta enfermedad, así como velar por sus ocho horas de sueño
La hipertensión arterial mantiene una prevalencia promedio en Venezuela de 34,23 %, según una investigación realizada por el Observatorio de Riesgo en Salud de la Dirección de Medicina Comunitaria y Programas Sociales del Centro Médico Docente La Trinidad.
Este espacio es cortesía del Centro Médico Rotario Pablo Pucky, en San Cristóbal, estado Táchira, Venezuela. Contáctenos para mayor información al +58 4125293730 – 04146385161 ó 0161747622 y 2250260.
La investigación fue realizada en tres ciudades del país, como son Caracas, Maracaibo y Valencia. Se evaluaron a 900 personas, una muestra representativa de la población, a partir de una combinación de preguntas y estudios clínicos que arrojaron resultados reveladores: del total de hipertensos encontrados, 17 % desconocía padecer esta condición, mientras que 32% afirmó no encontrarse bajo tratamiento médico. Por su parte, 50,7 % de quienes sí declararon recibir tratamiento farmacológico persistían en rango de hipertensión arterial; es decir, no se encontraban efectivamente controlados.
Venezuela tiene una de las prevalencias de hipertensión arterial más altas de Latinoamérica, y esto se debe, en su mayoría, a que los ciudadanos no están conscientes de los hábitos que podrían prevenir esta condición.
El estrés es una de las principales causas de la aparición de la hipertensión, debido a que produce un cambio radical en las horas de sueño, el apetito, e incluso el paciente tienen a experimentar palpitaciones intensas.
Pese a que todos los seres humanos enfrentan una dosis de estrés y ansiedad; cómo logran gestionarlo es lo que realmente impacta en la salud. Por eso el doctor Roberto López Nouel, médico cardiólogo de la institución, recomienda las siguientes estrategias para la prevención de esta enfermedad:
Practicar ejercicio con regularidad: Permite disminuir la presencia de Cortisol (la hormona del estrés) y elevar la Dopamina (hormona implicada en el aumento de la energía y en emociones como la euforia y la excitación).
Garantizar un sueño adecuado y de buena calidad (entre 6 y 8 horas), lo que vendrá como consecuencia de practicar ejercicio, especialmente durante horas de la noche, debido a que, al reducir el estrés, el cuerpo estará más preparado para el descanso.
Llevar una dieta beneficiosa para el corazón: Evitar alimentos con alto contenido de sal y grasas, que pueden elevar la presión arterial incluso antes de añadir el estrés y la ansiedad al escenario. Para mantener la presión arterial a raya, considera limitar estos alimentos e incorporar aquellos ricos en antioxidantes y amigables con el corazón.
Meditar: Conectar con las emociones y practicar la respiración profunda permite que el organismo reciba más oxígeno, la mente se centre en el presente, y la tranquilidad conquiste el corazón.
Para más informaciones, síguenos en:
X, antes Twitter: @DiarioElPregon @AmenhotepPlanas
Facebook: El Pregón Venezolano
Instagram: elpregon.news
Telegram: elpregon.news