La iniciativa exige presentar identificación con foto válida antes de emitir sufragio, requisito vigente en la mayoría de los estados. Asimismo, impone normas para el voto por correo, que requerirían adjuntar copia de identificación válida al enviar la boleta
El gobierno de Donald Trump defendió este viernes un amplio proyecto de ley que exigiría a los votantes presentar una prueba de ciudadanía y una identificación con fotografía para sufragar en elecciones federales, iniciativa que enfrenta resistencia en el Senado.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, respaldó desde Phoenix (Arizona) la denominada Ley para la Protección de la Elegibilidad del Votante Estadounidense (SAVE America Act, en inglés). El proyecto obligaría a los estados a requerir pruebas de ciudadanía -principalmente mediante pasaporte válido o certificado de nacimiento- a quienes se registren para votar.
La iniciativa también exige que los votantes presenten una identificación con foto válida antes de emitir su voto, requisito vigente en la mayoría de los estados. Asimismo, impone normas para el voto por correo, que requerirían adjuntar copia de una identificación válida al enviar la boleta.
En conferencia de prensa, Noem insistió en que la aprobación del proyecto evitaría que personas indocumentadas voten, argumento recurrente entre republicanos que durante las elecciones de 2024 llevó a estados a intentar depurar sus listas de votantes.
Contraste de datos
Sin embargo, las investigaciones muestran que el fraude electoral por parte de no ciudadanos es extremadamente raro. Un estudio del Brennan Center for Justice encontró que solo 0,0001% de los 23,5 millones de votos emitidos en 42 jurisdicciones encuestadas en las elecciones de 2016 fueron presuntamente emitidos por no ciudadanos. De hecho, solo 2 de esas jurisdicciones reportaron posibles casos.
El Heritage Foundation, grupo de análisis conservador, identificó tan solo 23 casos de votación de no ciudadanos entre 2003 y 2022 en un estudio relacionado.
Noem también defendió la necesidad de exigir identificación con foto para el voto presencial, pese a que 37 de los 50 estados ya lo requieren, mientras que los restantes aplican otros métodos de verificación de identidad.
El proyecto, respaldado por Trump y aprobado esta semana por la mayoría de la Cámara de Representantes, será votado en el Senado, donde enfrenta un camino cuesta arriba. Para su aprobación necesita votos demócratas, e incluso algunos legisladores conservadores han anticipado su voto en contra.
La Constitución estadounidense otorga a los estados el control de los procesos electorales y las pautas para llevarlos a cabo. En Arizona, precisamente, los republicanos fracasaron en 2024 en su intento de imponer restricciones al voto.
#Elecciones federales #Gobierno de Donald Trump
Noti/Imágenes
Y no olvides seguirnos en Instagram como elpregon.news y en Facebook como El Pregón Venezolano. Para contactos: +58 412529239 – 0414 6385161 y recuerda que el periodismo independiente requiere de tu apoyo económico: BDV 4155285 Telf. 04146385161
