Guyana también profundiza agenda militar por El Esequibo: Preparan cadena humana de manos el 3D
Comandante de la Guayana Francesa encabezó visita de delegación de 11 miembros a la nación en una visita de cortesía enmarcada en la defensa de la paz y la seguridad regionales, pero en el marco de una crisis diplomática importante. Desde este lunes, comienzan jornadas en este país para inculcarles patriotismo debido a la crisis binacional.
¿Mostrar apoyo? ¿Advertir? El gobierno guyanés, con su presidente Irfaan Ali, alimentan el escenario de un conflicto militar con Venezuela en la disputa por el Esequibo.
Este fin de semana el general de brigada de la Fuerza Aérea Marc Le Bouil, comandante de las Fuerzas Armadas en la Guayana Francesa, visitó la nación y expresó el apoyo inquebrantable de su país a la paz y la seguridad en medio de los actuales desafíos regionales.
Le Bouil encabezó una delegación de 11 miembros a Guyana para una visita de cortesía con el Jefe de Estado Mayor, el brigadier Omar Khan, y otros miembros clave del liderazgo de las Fuerzas de Defensa de Guyana, según nota del diario Inews Guyana. Destacó el compromiso de Guyana con las asociaciones con aliados militares que comparten valores comunes, en particular el respeto por las leyes internacionales.
El general Le Bouil subrayó la importancia de su visita y enfatizó el compromiso continuo de Francia y sus Fuerzas Armadas con una fuerte amistad con Guyana y el mantenimiento de la estabilidad en la región.
Adoctrinamiento popular
Este lunes, el gobierno guyanés iniciará una jornada de sesiones de “concientización nacional” sobre la controversia fronteriza con Venezuela. Estos eventos serían, según el diario Kaieteur New Son Line, una respuesta al referéndum del 3 de diciembre en Venezuela.
Kwame McCoy, ministro de la Oficina del Primer Ministro responsable de Asuntos Públicos, anunció que se espera que varios ministerios, consejos democráticos regionales, consejos democráticos vecinales y organizaciones del sector privado reúnan a su personal y filtren la información que les proporciona el Ministerio de Relaciones Exteriores sobre los hechos históricos de la controversia Guyana-Venezuela.
Les proporcionamos pautas que deberían usar y esto incluye iniciar las sesiones con la recitación del Compromiso Nacional para fomentar un sentido de unidad y dedicación, así como comenzar con una oración universal para establecer el tono de inclusión y respeto”, explicó McCoy, según el referido diario.
También señaló que se espera que las sesiones fomenten expresiones creativas como música, poesía o presentaciones de palabra hablada para enriquecer las discusiones.
En general, el objetivo de estas sesiones, explicó el funcionario, sería informar e involucrar a entidades del sector público y privado sobre las complejidades que rodean la controversia. A través de una combinación de debates estructurados dirigidos por expertos en la materia y elementos creativos, las sesiones aspiran a profundizar la comprensión nacional y evocar perspectivas significativas sobre este tema pertinente.
La próxima serie de eventos comenzará el 1 de diciembre y será un día de oración y un círculo humano de unidad. Se espera que esto involucre a una cadena humana de personas dentro de la comunidad musulmana. El 2 de diciembre veremos un ejercicio similar por parte de los adventistas del séptimo día y otros observadores del sábado. El 3 de diciembre habrá un círculo de unidad en el que se verá una cadena de manos humanas en todo el país. Esto será en varios lugares dentro de las comunidades.
Provocación más reciente
Todo esto ocurre luego que el pasado sábado, el presidente Irfaan Ali, izara junto con militares una gigantesca bandera de Guyana en un territorio reclamado por Venezuela, en medio de denuncias de provocación desde Caracas.
La bandera quedó en la cima de la montaña Pakarampa, en el Esequibo, a pocos kilómetros del estado Bolívar. El presidente Ali acompañó a oficiales en el izado de la “Punta de la flecha dorada” y luego, mano en el pecho, recitó el “Juramento de lealtad” nacional, mostró un video publicado por su partido. Arfaan había pernoctado en el sitio con grupos militares (en la foto).
La reacción desde Venezuela no tardó en llegar. “Veo por allá, en el territorio que estamos reclamando, a un presidente uniformándose de campaña, de militar, lo vimos ayer también en una población llamada Kaikan, allí cerquitica de (la isla venezolana y base militar de) Anacoco en la frontera, provocando”, afirmó el ministro venezolano de Defensa, general Vladimir Padrino López.
Con esos estilos y esas formas de ‘guapetón de barrio’ no es que vamos a resolver este asunto; este diferendo, no es así”, dijo Padrino en un acto oficial. “No es así, convocando al Comando Sur (de Estados Unidos) a establecer una base de operaciones en ese territorio, no es así, no es con esa arrogancia”, remarcó.
«El resultado que nosotros tenemos es que la gente conozca el hombre también padece enfermedades. De que asistan más a la consulta de manera regular y que tomen en cuenta que la actividad física es sumamente importante para la salud, porque el sedentarismo se considera una enfermedad de alto riesgo para diabetes, hipertensión, obesidad, infartos», explicó.
Leer más en: https://elpregon.news/fanb-garantiza-su-presencia-en-linea-de-facto-con-guyana-despues-de-muchos-anos-de-abandoo/