Según un informe de la consultora EsecA, los migrantes latinos deben ser mas precautelativos a la hora de seleccionar posibles destinos que le garanticen mayor estabilidad, y seguridad social dentro del marco económico y legal. Por ejemplo: Canadá necesita 1,4 millones de inmigrantes para ocupar puestos vacantes según una estimación oficial.

Por otra parte, el entonces ministro de Inmigración de Canadá en 2022, Sean Fraser, dio a conocer los planes para darle la bienvenida a cerca de 1,4 millones de migrantes en una planificación que comenzó en noviembre de 2022 y abarcaría tres años. El En el marco de la reorganización del gabinete canadiense, el Primer Ministro, Justin Trudeau, anuncia al nuevo ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía (IRCC), Marc Miller, quien tomó juramento hoy, 26 de julio de 2023, para asumir el cargo y refortalecer las políticas migratorias.

‍De acuerdo al anuncio de Fraser, Canadá esperó recibir a 465.000 nuevos residentes permanentes en 2023, 485.000 en 2024 y llegar hasta los 500.000 para el año 2025. Las cifras, según pudimos conocer en las consultas de nuestro equipo periodístico, no se han superado. Esto significa un aumento de cerca del 13% de las metas iniciales que tenía el gobierno canadiendese.

Leer mas sobre este tema en: Prof. Planas Raga: “Los jóvenes deben planificarse antes de agarrar por el Darién hacia EE:UU.” – El Pregón (elpregon.news)

¿En qué consiste el exigente programa de puntos con el que miles de latinos buscan vivir y trabajar en Canadá?

-Para ellos, la medida tiene como principal objetivo reducir la brecha laboral que existe ahora en el país, donde decenas de miles de empleos disponibles no han podido ser cubiertos, razones por lo cual, el país norteño requiere dinamizar su economía.

Y va en contravía de lo que promueven otros gobiernos como el británico, que ha sido fuertemente criticado por su política migratoria, o Estados Unidos, donde las últimas acciones han tendido a endurecer las medidas de control migratorio.

«El plan de inmigración ayudará a las empresas a encontrar los trabajadores que necesitan», dijo Fraser.

Una de las principales razones detrás de la nueva apertura es que las vacantes laborales que se crearon durante la pandemia del covid-19 no se volvieron a llenar.

Los números en este sentido son paradójicos en Canadá: mientras registran un total de 950.000 vacantes en distintos sectores, también hay un millón de personas desempleadas.

La brecha está creada porque la mayoría de ellas no tiene las herramientas o las habilidades para poder cubrir esas vacantes o, como sucede en algunas regiones, no viven en las áreas donde se necesitan trabajadores en el momento.

A este fenómeno, de acuerdo con lo señalado por el gobierno, también se suma que cada vez más ciudadanos canadienses se retiran de sus trabajos para disfrutar de sus jubilcaiones, lo que ha creado un vacío que no ha sido posible llenar.

Además, este programa también busca aumentar el reasentamiento de los refugiados que actualmente depende de la asistencia del gobierno.

Pero, ¿quiénes son las personas que está buscando el gobierno canadiense?

Sector salud, software y restaurantes, atención a clientes y oferta de servicios diversos

No es la primera vez que Canadá abre sus fronteras para atraer más inmigrantes, pero sí es la primera vez que se hace a esta escala.

«Los canadienses comprenden la necesidad de aumentar nuestra población si vamos a satisfacer las necesidades de la fuerza laboral, si vamos a equilibrar una tendencia demográfica preocupante y vamos a seguir reuniendo a las familias», dijo Fraser durante la presentación del nuevo plan.

Aunque el gobierno señaló que la falta de mano de obra calificada impacta en todos los sectores de la economía canadiense, las cifras de los análisis gubernamentales señalan que uno de los más afectados es la prestación de servicios médicos.

Y a este sector le siguen la construcción, manufactura, hotelería y turismo, que incluye a los restaurantes.

Según Fraser, Canadá tiene alrededor de tres trabajadores por cada ciudadano jubilado, por lo que los objetivos de la llamada «migración económica» son prioritarios.

«Necesitamos más trabajadores en todos los sectores en todas las regiones del país, independientemente de si se trata de trabajadores de atención médica de primera línea, conductores de camiones, constructores de viviendas o ingenieros de software», dijo.

El principal objetivo del plan es aumentar la fuerza laboral debido a que muchos canandienses se han retirado en los últimos años.

Tal es la necesidad, que aunque el partido conservador canadiense, que está en la oposición al gobierno de Justin Trudeau, ha criticado la decisión anunciada esta semana, había aceptado la necesidad de una apertura de la inmigración.

Sin embargo, algunos expertos señalan que no será un proceso fácil debido a la crisis financiera que vive no sólo Canadá sino las principales economías en el mundo, marcada por el aumento de las tasas de interés y la alta inflación.

Así, el economista de la Universidad de Waterloo Mikal Skuterud, señala que, aunque hay muchas razones para aumentar el número de inmigrantes en Canadá, la situación actual no es muy favorable para la apertura que el país norteamericano desea conseguir.

«El aumento de las tasas de interés tal vez dificulte la integración de esas personas al país una vez lleguen», le dijo Skuterud a la agencia de noticias Reuters.

«Estamos en una verdadera especie de punto de inflexión. Hay una enorme cantidad de incertidumbre», agregó.

Cambios ministeriales para fortalecer el desarrollo

El ministro Sean Fraser, quien estuvo a cargo de los temas migratorios, pasó a ser ahora el encargado ministerial para estimular al sector residencial con la construcción de viviendas para favorecer al crecimiento poblacional. Mientras el nuevo ministro de

Este cambio, típico de los gobiernos en general, ya se esperaba en todos los ministerios del país dado el enfoque del gobierno en cuestiones económicas y, en particular, en vivienda.

Por lo general, los primeros ministros canadienses tienden a cambiar de gabinete cada dos años más o menos a los fines de reemplazar a los ministros que ya hayan cumplido “cierto tiempo en tales cargos”, y en consecuencia promover a aquellos que el Primer Ministro considera que han hecho un buen trabajo y brindarle al gobierno la oportunidad de actualizar sus políticas y comunicaciones públicas

Conociendo a Marc Miller, el actual ministro

Marc Miller nació y creció en Montreal. Obtuvo dos títulos de la Université de Montréal en Ciencias Políticas y su título de abogado de la Universidad McGill. Es un ferviente defensor de los derechos de los pueblos indígenas y antes de este nombramiento como ministro del IRCC fungió como ministro de Servicios Indígenas. Como miembro del Parlamento, Miller hizo historia en 2017 cuando pronunció un discurso exclusivamente en Mohawk, marcando la primera vez desde la Confederación que se habla el idioma en la Cámara de los Comunes o en el Senado, lo que da cuenta de su sensibilidad hacia los seres humanos y sus coterráneos en general.

Además, ha participado en una serie de iniciativas legales benéficas y probono y ha escrito artículos sobre leyes constitucionales y de derechos humanos. Miller fue elegido por primera vez para el Parlamento de Canadá en 2015. Antes de ingresar a la política sirvió en las Fuerzas Armadas de Canadá. En la actualidad, continúa trabajando diligentemente para representar a las familias, los empleados y las empresas de Ville-Marie—Le Sud-Ouest—Île-des-Surs en Ottawa.

¿Cuál será el impacto potencial sobre inmigración?

‍Tomando en cuenta que el Primer Ministro Justin Trudeu está a favor de implementar medidas migratorias cada vez más asertivas y favorables para promover la llegada de nueva fuerza laboral y estudiantil al país, consideramos que los cambios en este nuevo gabinete tendrán un impacto muy positivo para todos los que desean cumplir su sueño canadiense.

Haciendo un recuento del desempeño gubernamental en el campo migratorio, Canadá recibía unos 250.000 nuevos residentes permanentes cada año antes de que Trudeau asumiera el poder. Esta cifra aumentó a 300.000 por año una vez tomó las riendas como Primer Ministro y en adelante la cifra ha ido creciendo y ahora el país está apuntando a que sean 500.000 ingresos de residencia permanente anuales para 2025. Todo esto bajo el Plan de Niveles de Inmigración 2023-2025 cuyos objetivos son fortalecer la economía, reunir familias y ayudar a los refugiados.

En Immiland Canada, celebramos esta noticia y auguramos un gran éxito en materia migratoria, tomando en cuenta la gran apertura que tiene el gobierno canadiense para recibir a personas latinas, asiáticas, europeas y en general del mundo entero aunado a la necesidad del país de  traer mano de obra calificada y brindar educación con los más altos estándares.

Como consultores regulados apegados siempre a la ley, estamos felices de iniciar una nueva etapa en nuestro quehacer diario de la mano de un funcionario de gran perfil profesional, conocedor de las leyes y de gran sensibilidad humana y entrega al servicio de este maravilloso país.

Deseamos seguir trabajando juntos por mejorar el nivel de vida de este país para los ciudadanos canadienses y todos los que quieren iniciar su camino migratorio a Canadá. Por tal razón, las diferentes instituciones oficiales trabajamos coordinadamente para el éxito de nuestros planes, indicó el actual ministro.

Sinembargo Canadá limita la inmigración por primera vez en su historia

La explosiva llegada de migrantes en los últimos años llevó a un fuerte aumento del precio de las viviendas, lo que incide en la persistente inflación, según las autoridades

El ministro de migración de Canadá, Marc Miller, aseguró que el país necesita tener llegadas «sostenibles», después de estimar que en 2024 habrá unos 2,5 de millones de residentes ‘temporales’ frente a menos de un millón que hubo en 2021.

«Necesitamos trabajadores extranjeros para cubrir la escasez de mano de obra, pero debemos ser claros y tener una conversación honesta sobre lo que significa el aumento de la migración para Canadá mientras planteamos el futuro», justificó el funcionario.

Presiones

Desde el Banco Central de Canadá explicaron en su reciente informe de diciembre de 2023, que «el aumento de inmigración impulsó el consumo pero, debido a los desafíos existentes en la oferta de vivienda, el crecimiento demográfico ha aumentado la presión sobre los precios». La institución indica que «la inmigración es una de las mayores fortalezas de Canadá y desempeña un papel clave, pero ha habido contratiempos».

La institución reconoce que «las llegadas han cambiado en los últimos años con un aumento sustancial de los residentes no permanentes».

En ese sentido explicó que a pesar de que «en términos demográficos a Canadá le está yendo mejor gracias a la inmigración y nos han ayudado a aliviar el tenso mercado laboral», la realidad es que «poco después de que comenzase a aumentar desde 2015, la tasa de desocupación comenzó a caer y la construcción no ha ido a la par del crecimiento demográfico».

La tasa de desocupación se sitúa ya en un mínimo histórico del 1,5% frente al 3,5% de hace una década. «Cuando en 2022 la llegada de inmigrantes aumentó drásticamente esa caída constante se convirtió en un precipicio, ahora estamos en un mínimo histórico», agregan los técnicos del banco.

En tanto que los alquileres también tuvieron un repunte histórico con un precio medio de 2.193 dólares canadienses (1.622,82 dólares estadounidenses). Solo respecto del año pasado esto supone un incremento del 12,9% y un 20% respecto a las cifras de enero de 2020, previo a la pandemia de covid 19.

La baja tasa de desocupación, según el Banco Central está siendo un factor clave que aviva la inflación. «Los desequilibrios inmobiliarios que estamos viendo tienen graves consecuencias para la inflación». El banco central señala que la vivienda supone el 25% de la canasta del IPC y que la suba de ésta aportó 1,8 puntos porcentuales a la lectura total.

Informe de Eseca

Finaliza de la misma manera el informe de la consultora EsecA, que en ciertos países esta información no fluye por intereses mezquinos, procurando que la juventud y quienes tienen deseos de viajar o residenciarse en otro país desconozcan estas realidades, y mas por el contrario, por razones ideológicas, pretenden ocasionar con una migración forzada, problemas sociales y económicos a países receptores, caso de Estados Unidos.

Jaira Molano

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna