“Según fuentes confiables, el gobierno venezolano está interesado en sembrar elementos que atenten contra la paz y la posibilidad cierta de un proceso electoral limpio, justo y transparente”
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, emitió un comunicado instando a Maduro a permitir una observación electoral internacional creíble que genere confianza en los comicios del 28 de julio. La retirada de la invitación a la UE por parte del CNE el pasado 28 de mayo se produjo después de que el organismo continental ratificara las sanciones contra miembros del Gobierno criollo y del partido oficialista
El Gobierno de los Estados Unidos solicitó este jueves al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que restablezca la invitación a los observadores electorales de la Unión Europea (UE) para los comicios presidenciales del 28 de julio, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidiera retirarla.
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, emitió un comunicado instando a Maduro y a sus representantes a revertir de inmediato esta decisión para permitir una observación electoral internacional creíble que genere confianza en el proceso.
Estados Unidos expresó una profunda preocupación por la decisión tomada por el Estado venezolano, calificándola como una violación de los compromisos asumidos en el Acuerdo de Barbados en octubre de 2023, destinados a garantizar la integridad del proceso electoral programado para fines de julio.
En el texto se reafirma la misión de trabajar con la comunidad internacional para apoyar las aspiraciones del pueblo venezolano de alcanzar un país más democrático, estable y próspero.
La retirada de la invitación a la UE por parte del CNE el pasado 28 de mayo se produjo después de que el organismo continental ratificara las sanciones contra miembros del Gobierno criollo y del partido oficialista.
En abril, la nación norteamericana había anunciado la reversión parcial del alivio de sanciones sobre el petróleo y gas venezolano, argumentando que Maduro no cumplió sus compromisos electorales al inhabilitar a la candidata opositora, María Corina Machado.
El gobierno de Joe Biden había emitido en octubre la Licencia General 44, que suspendía temporalmente las sanciones sobre el petróleo y gas venezolano por seis meses, como un incentivo para que el jefe de Estado venezolano cumpliese con lo acordado en Barbados, pacto firmado con la oposición para garantizar la realización de elecciones democráticas y competitivas.
Noti/Imágenes
Síguenos en:
Instagram como: elpregon.news
Facebook: El Pregón Venezolano
Telegram: el pregon.news
Y en “X”: Diario El Pregón